jueves, 22 de mayo de 2014

ANESCO insiste en la necesidad de equiparar los plazos concesionales de España a Europa

ANESCO sigue considerando esencial en estos momentos, más allá de equiparar otros ámbitos de la legislación portuaria española a Europa, tal y como se demanda desde distintos ámbitos, que ante todo y de forma particular el Organismo Públicos Puertos del Estado, el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Hacienda den los pasos definitivos para equiparar los plazos concesionales de las terminales portuarias españoles a los que están vigentes en otros puertos europeos, tanto para nuevas concesiones como mediante la prórroga de las en estos momentos vigentes.


Diario del Puerto 22/05/2014


Así lo puso de manifiesto Javier Expósito, director general de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (ANESCO), durante su intervención el martes como invitado de honor en la comida mensual del Propeller Club Madrid, en la que hizo un detallado repaso de las cuestiones de máximo interés y máxima actualidad desde el punto de vista de las empresas estibadoras y consignatarias.

En este sentido, el director general de ANESCO incidió de forma particular en la trascendencia que para las empresas estibadoras españolas tiene ahora mismo que los plazos concesionales de las terminales en los puertos españoles se aproximen a los plazos de otros países europeos, con el fin de equiparar sus condiciones de competitividad y no lastrar su concurrencia en el libre mercado.

Como es sabido, en la actualidad, la legislación portuaria española establece un plazo máximo en líneas generales para la explotación de las terminales portuarias de 35 años en régimen de concesión demanial.

Este sistema difiere del aplicado en otros países europeos, donde la fórmula más generalizada es la de régimen de alquiler o arrendamiento y donde según países los plazos alcanzan los 60, 70, 80 ó 90 años.

Ante las demandas de ANESCO y las empresas estibadoras, en el marco de la interlocución con Puertos del Estado y la propia ministra de Fomento, OPPE planteó la reforma de los referidos plazos para fijarlos en 50 años para nuevas concesiones y posibilitar la ampliación de las concesiones vigentes a dicho plazo. Esta propuesta chocó de partida con la oposición del Ministerio de Hacienda, lo que impidió su inclusión en la modificación del Texto Refundido de la Ley de Puertos aprobada a finales de 2013.

Tarifas
El pasado mes de febrero, el presidente de Puertos del Estado declaró a los medios de comunicación que el problema esencial no estaba en las concesiones nuevas sino en la ampliación del plazo de las vigentes, no siendo posible a su juicio generar dos modelos “porque no se puede poner dos terminales en situaciones competitivas diferentes”. 

Como vía de solución, el presidente de OPPE habló entonces de compensar la ampliación del plazo con la revisión de las tarifas máximas fijadas en los pliegos de concesión, un tipo de compensación entre otros muchos ante el que, tal y como señaló en el Propeller Club Madrid el director general de ANESCO, debe analizarse si ha de afrontarse ahora o al final del plazo de concesión, máxime si se tiene en cuenta la complicada coyuntura que atraviesan en nuestro país las terminales.

En cualquier caso, desde ANESCO se afirma que desde entonces no tienen nuevas noticias al respecto de la evolución de un asunto que se considera de la máxima trascendencia para el sector por cuanto, tal y como señaló en la reunión del Propeller Club Javier Expósito, implicaría acortar el lastre que para los terminalistas españoles representa el actual plazo concesional con respecto a sus competidores europeos.

Responsabilidad
Durante su intervención ante los socios del Propeller Club, Javier Expósito también analizó la trascendencia que tendrá la sentencia sobre la estiba del Tribunal de Luxemburgo, además de argumentar la, a su juicio, adecuada consideración que de la responsabilidad del consignatario va a recoger finalmente la Ley de Navegación Marítima.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu