martes, 8 de abril de 2014

S. Moriwaki: "Podemos ayudar a Grup TCB a materializar proyectos con capital japonés"

Ayer mismo se hacía oficial la compra del 25% de la empresa estibadora TCV por parte de las empresas Mitsubishi Corporation y Kamigumi. Se trata de la primera incursión del grupo japonés en España y también en el sector marítimo-portuario. Shoichiro Moriwaki, General Manager, Transportation Infrastructure Business Dept. de Mitsubishi Corporation, ha analizado para Diario del Puerto los pormenores de la operación.

Diario del Puerto 08/04/3014

¿Cómo nace el interés de Mitsubishi por TCV?
La compañía Mitsubishi llevaba mucho tiempo interesada en invertir en el sector marítimo, en términos globales. Aunque nuestro mercado es global no teníamos una experiencia previa en este sector. Tras un tiempo de búsqueda a nivel mundial, con esfuerzo y siempre con un objetivo de "mercado global", encontramos a Grup Marítim TCB hace un par de años.
Nostros pretendíamos comprar y les preguntamos si tenían algún candidato para nuestras inversiones. Nos propusieron invertir en Valencia.
El hecho de que TCV perteneciera a Grup TCB ya fue una razón suficientemente prometedora como para realizar la inversión. Posteriormente realizamos nuestros estudios con más detenimiento y analizamos sus puntos fuertes y débiles. El resultado final fue que TCV lleva una muy buena trayectoria y que su futuro es prometedor.
Por otra parte, el hecho de que el Puerto de Valencia sea el segundo más importante en el Mediterráneo fue determinante, pero también lo fue que dentro de su hinterland estuviera el centro peninsular y la capital, Madrid.
Reitero que el futuro de TCV es muy prometedor.

Ha señalado que realizaron un estudio de los puntos fuertes y débiles. Además de los que ya ha nombrado, ¿qué más les convenció?
Sin duda, las características de la terminal y su equipamiento. El calado, por ejemplo, es muy importante ya que permite la escala de los grandes buques super post panamax.
Por otra parte, y aunque ya lo he comentado anteriormente, quiero destacar de nuevo el hinterland del puerto, sus conexiones con Madrid, así como su ubicación geoestratégica. Estas circunstancias hacen que el recinto valenciano sea un puerto muy importante y relevante en el conjunto del sector marítimo mundial.
No solo es un puerto hub, sino que además es la principal vía de entrada y salida de las mercancías import/export del país.

Usted vino a firmar la operación el pasado 27 de marzo y tuvo la oportunidad de visitar el Puerto y la terminal de TCV, ¿Qué impresión le produjo?
Muy buena sin duda, la visita por las instalaciones del Puerto de Valencia y a la terminal de TCV no hicieron sino cumplir todas nuestras expectativas y consolidaron todavía más, si cabe, los puntos fuertes que teníamos preconcebidos de TCV y del Puerto de Valencia.

¿Qué puede aportar Mitsubishi a TCV?
Como he citado anteriormente, nuestra compañía opera en un mercado global. Tenemos una "visión global de una empresa global" con un abanico de productos y servicios amplísimo. Mitsubishi, en Japón, es "The Company", lo que para los españoles es una empresa en mayúsculas.
De esta forma podemos aportar todas nuestras estrategias comerciales globales y todas las sinergias que se puedan establecer entre las diferentes actividades y productos, que son muchas.

¿Es la primera incursión de Mitsubishi en el sector portuario español?
Sí, y además no solo en España, sino que también es la primera vez que Mitsubishi realiza una inversión en una compañía del sector portuario. Estamos muy orgullosos y esperanzandos en esta nueva etapa.

¿Tienen previstas nuevas inversiones de este tipo?
Vemos muchas posibilidades a nivel global. Queremos ir de la mano de TCB a otros mercados como Asia, África, Sudamérica... y queremos ayudar a Grup Marítim TCB a materializar proyectos con capital japonés. Podemos invertir grandes cifras en infraestructuras.