martes, 29 de abril de 2014

PUERTOS DEL ESTADO DA ACCESO AL REGISTRO DE EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS PORTUARIOS

El Organismo Público Puertos del Estado ha puesto a disposición del público el registro general de empresas prestadoras de servicios portuarios, accesible desde su página web.

Naucher 28/04/2014
Esta iniciativa se enmarca en la política de transparencia que mantiene la entidad, y en la confianza de que contribuirá a la mejora de la competitividad del mercado de los servicios portuarios en los puertos de interés general.
El citado registro contiene la información de las empresas prestadoras de servicios portuarios incluyendo su identificación y datos de contacto, así como de las licencias que éstas tienen otorgadas en cada puerto de interés general con sus características básicas, tales como ámbito geográfico, tipo de tráfico, de servicio o de residuo según el servicio portuario de que se trate, la fecha de otorgamiento de la licencia, el plazo por el que se otorga y la fecha de fin de licencia. Se mantiene además un registro con los cambios que se van sucediendo a lo largo del tiempo.
Cabe recordar que la Ley de Puertos, en su artículo 120, establece la creación de los registros de empresas prestadoras de servicios portuarios de Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias. Además, la orden ministerial FOM/36/2014, de 10 de enero, determinó los datos que se debían incluir en el registro y regula, además, el procedimiento para la inscripción de las empresas en el mismo.
Tanto los registros de las respectivas Autoridades Portuarias como el registro general de Puertos del Estado tienen carácter público y las inscripciones de todas aquellas empresas titulares de licencias se practican de oficio sin que tal inscripción pueda ser utilizada como ventaja para acceder a nuevas licencias o su defecto pueda ser tenida en cuenta como causa de exclusión.