jueves, 17 de abril de 2014

Las navieras Hapag Lloyd y CSAV suscriben un acuerdo de fusión

La nueva naviera será la cuarta más importante del mundo

El Vigía 17/04/2014

Hapag Lloyd y la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) han firmado un acuerdo de fusión que creará la cuarta mayor naviera mundial, con una flota de 200 buques y una capacidad de transporte de un millón de teus, aproximadamente. Además, el grupo registrará un volumen de transporte anual de 7,5 millones de teus y un volumen de negocio de 9.000 millones de euros. La sede de la compañía se mantendrá en Hamburgo, aunque tendrá una oficina regional en Chile para su segmento de negocio en América Latina.
A cambio de la aportación de su negocio de contenedores, CSAV se convertirá en accionista de referencia de Hapag-Lloyd., junto con HGV (Ciudad de Hamburgo y Kühne Maritime, obteniendo inicialmente un 30% de la propiedad de la entidad fusionada. Los socios han acordado una ampliación de capital de 370 millones de euros una vez que la transacción haya concluido, a la que CSAV aportará 259 millones de euros. Esto aumentará la participación de CSAV en Hapag-Lloyd a un 34%. El grupo realizará un segundo aumento de capital de 370 millones de euros vinculado a la apertura en bolsa de Hapag-Lloyd.
"Estoy encantado de que hayamos logrado concluir esta colaboración, a través de la cual, las dos compañías están desempeñando un papel activo en la consolidación de la industria del transporte marítimo. Este día es un hito importante en la historia de Hapag -Lloyd ", ha afirmado Michael Behrendt, presidente de la junta ejecutiva de Hapag-Lloyd, en la firma del acuerdo. "La transacción incrementa el valor de la empresa y por lo tanto, el valor de las acciones de nuestros accionistas", ha añadido.
"Al unir fuerzas, estamos creando una empresa más fuerte, más grande y más global con importantes economías de escala y una posición competitiva mejorada considerablemente", manifestó, por su parte, Oscar Hasbú, director general de CSAV. "La combinación de los negocios de transporte de contenedores de CSAV con Hapag-Lloyd se traducirá en sinergias anuales de, por lo menos, 300 millones de dólares. Las redes de servicios y de las flotas de ambas compañías se complementan perfectamente. La combinación con CSAV, la línea de transporte marítimo de contenedores más importante de Latinoamérica, refuerza considerablemente Hapag-Lloyd en este mercado en crecimiento y añade una fuerte posición en el tráfico Norte-Sur a la red global de la compañía y de su fuerza establecida en los tráficos Este-Oeste", añadió Hasbún.
"CSAV, fundada en 1872, y Hapag-Lloyd, fundada en 1847 , comparten una tradición y visión empresarial para el futuro", afirman ambas compañías en un comunicado.Los órganos sociales competentes de las dos empresas ya han aprobado la fusión. El cierre de la transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia.