jueves, 24 de abril de 2014

Las exportaciones valencianas a los países BRIC crecen un 21%

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, valoraba hace unos días la capacidad de las empresas de la Comunidad Valenciana “para diversificar las exportaciones de sus productos hacia países emergentes en claro crecimiento en los últimos años”Veintepies 24/04/2014

En los dos primeros meses del año las exportaciones a los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China9 han ascendido a 271,4 millones de euros, lo que supone un 20,9% más que en el mismo período de 2013 y está por encima del crecimiento medio del total de las ventas al exterior de la Comunidad Valenciana, que se ha situado en el +4,2%.

pic
Las empresas valencianas están buscando nuevos destinos

En concreto, destaca por su crecimiento el dinamismo de las exportaciones a Brasil, con un crecimiento del 126,2%, o China, donde han crecido un 14,2%, con una ventas que ascienden a 58,1 y 77,7 millones de euros respectivamente. Por otro lado, India crece un 4,9% y Rusia, un 3,2%.

El conseller destacó que “las exportaciones están creciendo y la recuperación pasa, entre otras causas, por engancharse al avance económico que experimentan otros países”. Entre los productos más exportados a estos cuatro países se encuentran los bienes de equipo (maquinarias mecánicas y eléctricas), materiales de construcción (productos cerámicos, mármol, pigmentos y esmaltes) y automoción, frutas, calzado y muebles.

En los últimos años se ha apreciado un descenso del peso de la Unión Europea en el total de las exportaciones de la Comunidad Valenciana, pasando de un 65,1% a un 61,3%, con un claro aumento de mercados emergentes, como los BRIC o el grupo N-11.

En este punto destaca el avance de las exportaciones de la Comunidad Valenciana a países como Turquía, que crece un 39,6%, México (+19,1%), Marruecos (25,7%), Nigeria (26,2%) o Corea del Sur, con un incremento del 500%.

Máximo Buch aseguró que estas cifras son el resultado “de una política de acción exterior de la Generalitat Valenciana que tiene en las empresas el principal protagonista porque son ellas las que están saliendo a los mercados internacionales para hacer negocio”.

En 2012 el número de empresas exportadoras de la Comunidad Valenciana superaba las 20.000, el 6% del total de empresas valencianas, mientras que en España esa relación era del 4%.

Consejo de Acción Exterior
Buch aludió al compromiso del Consell con la salida al exterior que se refleja en la labor de IVACE-Internacional y a la puesta en marcha del Consejo de Acción Exterior, que se encargará de diseñar el Plan de Acción Comercial Exterior (PACE), que definirá las líneas de actuación que se van llevar a cabo en los próximos años.

En esta línea Buch avanzó que “se va a reunir este Consejo para presentar las conclusiones de los dos Grupos de Trabajo que se han formado sobre promoción exterior y otro sobre capacitación de inversiones”. El Consejo está integrado por 24 miembros en representación de la Generalitat, el ICEX, CESCE y COFIDES y están presentes el Consejo de Cámaras, CIERVAL, AVE, FICE, FEMEVAL, FEVAMA, ASCE y AVIA y Ford, Porcelanosa, Pikolinos y Anecoop.