sábado, 19 de abril de 2014

Las exportaciones marcan un nuevo récord pese a la mala campaña citrícola

Las ventas al exterior crecen un 14,7 % en febrero empujadas por Ford y firmas industriales tradicionales

Suma y sigue del sector exportador valenciano, que sigue sin encontrar su techo en volumen de ventas. El pasado mes de febrero se incrementaron un 14,7 % y alcanzaron la cifra de 2.168,2 millones de euros. La valenciana fue la autonomía que más contribuyó a la tasa de variación interanual del total de las exportaciones españolas, que crecieron un 4,9 % en el segundo mes del año.
Las buenas cifras valencianas se producen pese la mala campaña citrícola que acumula este año el sector agroalimentario. El descenso de precios ha hecho mella en las cifras de ventas al exterior, que cayeron un 15 %. La caída de las exportaciones de cítricos explica que el sector agroalimentario haya experimentado un descenso acumulado en lo que va de año del 8 %, aunque sigue siendo el que más ingresos genera para la economía con una cuota del 24,9 %.
El descenso en el comercio de frutas se vio compensado por el ascenso imparable de las ventas de automóviles. La factoría Ford de Almussafes y su industria auxiliar de componentes se ha convertido en no de los puntales del sector exterior valenciano. En febrero el automóvil aportó 465 millones a la balanza comercial, un 27,5 % más, y compensó el descenso del mes de enero derivado del parón técnico que sufrió la fábrica de la multinacional del óvalo.
Las empresas industriales de los denominados sectores tradicionales o maduras que han sido capaces de renovarse (muchas de ellas ubicadas en la provincia de Alicante) también contribuyeron de forma positiva. Las manufacturas de consumo elevaron sus ventas un 14,5 % empujadas por firmas textiles, de calzado o del juguete. Ya representan el 12,2 % del total de las exportaciones valencianas.
El Consell no desaprovechó la ocasión de enmarcar la buena marcha de las exportaciones en un contexto general de recuperación económica. El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, que las cifras de ventas al exterior, «junto a otros indicadores positivos conocidos recientemente, ponen de manifiesto que 2014 es el año en el que se va a consolidar la recuperación económica y la creación de empleo en la Comunitat Valenciana».
El titular de Economía subrayó, en un comunicado, que el aumento es 10 puntos superior al crecimiento de España y sitúa a la Comunitat como la segunda región nacional que ha experimentado un mayor incremento y como la cuarta en volumen exportador, según los datos de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad.
En este sentido, recordó los buenos resultados del Índice de Confianza Empresarial, que ha crecido un 3,1% en el primer trimestre de 2014 respecto al último trimestre de 2013 y un 9,8% respecto al mismo periodo del año anterior, así como el incremento del Índice de Producción Industrial en un 8,2% en el mes de febrero, una cifra cinco puntos superior a la media nacional.
Buch también destacó que en febrero de 2014 en la Comunitat se crearon 1.100 empresas, siendo el mejor mes de febrero de los últimos 6 años.
En cuanto a las exportaciones, por provincias, Castellón registró un incremento del 30% respecto a febrero de 2013 hasta alcanzar los 548,1 millones de euros, Valencia creció un 11,1% y sus ventas superaron los 1.200 millones de euros y Alicante aumentó sus exportaciones en un 8,1%, con un valor de 415,5 millones de euros. En lo que va de año, la Comunitat Valenciana acumula un saldo comercial positivo de 389 millones, con una tasa de cobertura del 110,9 %.