jueves, 10 de abril de 2014

La negociación de la estiba en Valencia se retoma con la figura del observador neutral

La mesa negociadora del Convenio Colectivo de la estiba en el Puerto de Valencia ha sido convocada mañana a una nueva reunión en la sede de la Asociación Naviera Valenciana. Se trata de la primera mesa a la que va a asistir Román Ceballos en calidad de "observador neutral".

Diario del Puerto 10/04/2014
F.VITORIA
El objetivo de esta reunión de la mesa negociadora sería tratar de buscar cuáles son los puntos en los que existe acuerdo para tratar de construir sobre el encuentro, y no sobre el desencuentro. Foto DP.

Tal y como adelantó este Diario en su edición del pasado 26 de marzo, ante el desencuentro manifiesto entre empresas y trabajadores, la Confederación Empresarial Valenciana propuso incorporar a la mesa un observador independiente capaz de aportar un punto de vista neutral en los asuntos más conflictivos y que separan a las partes.
La propuesta fue bien recibida por trabajadores y empresas, desde la convicción de no poner trabas a cualquier iniciativa encaminada a resolver las diferencias cuanto antes.

Román Ceballos, director del área Laboral de KPMG Abogados en la Comunidad Valenciana y ex- secretario autonómico de Formación y Empleo y ex-director general del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF), fue la persona designada para incorporarse a la mesa negociadora como "observador neutral", una figura con la que también se pretende poner fin al argumento social de "falta de interlocución válida".
El de mañana va a ser el primer encuentro oficial del observador con las partes implicadas en la negociación del convenio.

El objetivo de esta reunión sería tratar de buscar cuáles son los puntos en los que existe acuerdo para tratar de construir sobre el encuentro, y no sobre el desencuentro. Con todo, es evidente que la negociación no tardará en llegar al asunto económico, que es el que despierta las mayores inquietudes en ambas partes.

La necesidad de hacer del Puerto de Valencia una oferta más eficiente y competitiva sigue siendo el objetivo básico de las negociaciones y al que aspiran trabajadores y empresas. La diferencia está en cómo llegar a esa situación en la que el recinto valenciano se muestre como mucho más eficiente en términos de costes y productividad frente a la creciente competencia internacional.

Tráficos
El reinicio de las negociaciones en la mesa se produce en un momento en el que las amenazas en torno a la fuga de tráficos en Valencia es una realidad de más de siete meses, justo el tiempo que lleva el recinto valenciano perdiendo tráfico de contenedores.
Solo en los dos primeros meses de este año el Puerto de Valencia ha perdido 42.217 TEUs, lo que arroja un descenso superior al 6%, que contrasta con el crecimiento del 4,7% registrado por el conjunto de los puertos españoles.

El tráfico en tránsito en Valencia hasta febrero ha caído un 2,8%, mientras que los puertos españoles en su conjunto han crecido en esta partida un 7,7%.

Más llamativa es la caída del tráfico de contenedores de import/export en el Puerto de Valencia, que hasta el pasado mes de febrero muestra un descenso del 12%, frente al -1,5% del sistema portuario español.