jueves, 24 de abril de 2014

La mesa negociadora de la estiba prosigue su avance

La mesa negociadora del convenio colectivo de la estiba en el Puerto de Valencia celebró en la mañana de ayer un nuevo encuentro en el que las partes trataron de acercar posturas. Román Ceballos, observador neutral en el proceso negociador, asistió a la reunión.

Diario del Puerto 23/04/2014

Según fuentes de la propia mesa negociadora, durante la reunión se constató la buena predisposición existente para mantener una línea de diálogo que propicie el entendimiento.

No obstante, según las mismas fuentes, en esta reunión de la mesa también quedó patente que las diferencias entre las partes siguen siendo notables, especialmente en lo referente a los asuntos económicos.

Los representantes de los trabajadores y de las empresas volvieron a revisar la plataforma presentada por los sindicatos el pasado mes de febrero, un documento que, además de una declaración de objetivos, define los conceptos básicos, operativos, sociales y económicos que, en opinión del banco social, deben integrarse en el convenio colectivo de la estiba.

Las empresas, aunque valoran el esfuerzo que exigen algunas de las propuestas de los trabajadores, siguen exigiendo una mayor implicación del colectivo estibador para conseguir una reducción efectiva de los costes.

Llegados a este extremo, los trabajadores han reiterado que no aceptarán una reducción de sus salarios o una modificación en la composición de las manos de estiba, por lo que la diferencia entre la cantidad de ahorro exigida por las empresas y la que pueden aportar los trabajadores es todavía muy notable.

Las partes se han emplazado a una nueva reunión la semana próxima en la que tratarán de avanzar buscando determinados puntos de encuentro.