viernes, 4 de abril de 2014

LA COMISIÓN EUROPEA ENVÍA UN DICTAMEN MOTIVADO A BÉLGICA SOBRE SU MODELO DE ESTIBA

El modelo de organización de los servicios portuarios, fundamentalmente de la estiba, está siendo un quebradero de cabeza para las instituciones comunitarias, por las diferencias en la gestión que hay entre los diversos Estados miembros. Después de llevar al alto Tribunal europeo al Reino de España por su sistema de estiba, ahora la Comisión se ha cebado en Bélgica.

NAUCHER 03/04/2014
Así, según ha podido saber NAUCHERglobal, el pasado viernes, día 28 de marzo, la Comisión Europea envió un dictamen motivado a Bélgica por la organización del trabajo portuario en los puertos belgas que, presuntamente y como en el caso de España, pudieran infringir las normas del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
El dictamen motivado es el paso previo a la apertura de un procedimiento de infracción, también en el Tribunal de Luxemburgo, tal como ya se había anunciado.
Según fuentes sindicales, este dictamen motivado contra Bélgica se desprende de las quejas de una compañía estibadora que opera dentro del puerto de Amberes, y que tiene extrecha colaboración con la Comisión Europea y habría invertido recientemente en la zona del Báltico.
Según ETF, la Federación Europea de Trabajadores del Transporte, "Bélgica ha sido durante años el objetivo para aquéllos que ven las buenas condiciones de trabajo como un impedimento para la competitividad". En este sentido, "habiendo fracasado dos veces los planes de liberalizar el trabajo portuario a través de la legislación, los diversos casos judiciales están siendo utilizados para debilitar la protección social de los trabajadores portuarios".
En un comunicado del sindicato: "Condenamos con firmeza la actitud hipócrita de la Comisión Europea, que declara su apoyo al desarrollo del diálogo social en el sector y al mismo tiempo alienta la presentación de quejas. La apertura de procesos judiciales sólo deparará el malestar social en los puertos".
Cabe recordar que en el caso español, en 2012 un dictamen motivado sobre la organización de la mano de obra portuaria fue remitido también desde la Comisión Europea a España, lo que dio lugar a la apertura de un procedimiento de infracción. Suena el abogado del Estado José Antonio Morillo, jefe de la asesoría jurídica de Puertos del Estado, quien se encargará de defender el modelo de estiba español ante el alto Tribunal comunitario, según ha podido saber NAUCHERglobal.
En cualquier caso, según ETF, "los sistemas de organización de trabajo actuales en muchos puertos europeos se han establecido para evitar la precarización y para garantizar unas condiciones de trabajo justas y la continuidad del empleo, al tiempo que garantiza la flexibilidad que requieren las operaciones portuarias". En este sentido, "los estibadores europeos están dispuestos dar su apoyo a los trabajadores belgas y harán todo lo posible para detener la creciente tendencia hacia la liberalización de la mano de obra portuaria".
Por otro lado, cabe reseñar que el dictamen motivado se ha producido tan sólo dos días después de la conclusión de la primera ronda de negociaciones entre los interlocutores sociales sobre la actualización de la mano de obra portuaria en los puertos belgas, realizadas con la supervisión y el apoyo del ministerio de Empleo belga. De acuerdo a las declaraciones de los interlocutores sociales, se abrirá una nueva ronda de negociación en los próximos días.