jueves, 3 de abril de 2014

La Comisión Europea envía un dictamen motivado sobre la organización de la estiba en los puertos belgas

El pasado viernes 28 marzo, la Comisión Europea envió un dictamen motivado a Bélgica sobre la organización del trabajo portuario en los puertos belgas, que supuestamente infringiría las normas del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE )

Diario del Puerto 03/04/2014

Puerto de Amberes.
Puerto de Amberes.


. Se trata del primer paso hacia la apertura de un procedimiento de infracción largamente anunciado. Al parecer, según la International Dockworkers Council (IDC, Consejo Internacional de Estibadores), el dictamen motivado tendría su origen en las denuncias de una compañía que opera en el Puerto de Amberes, "aparentemente en estrecho contacto con la Comisión Europea y que ha invertido recientemente en la zona del Báltico".


Para Livia Spera, secretario político de ETF Dockers, "este dictamen motivado no llega por sorpresa ya que algunos miembros y los servicios de la Comisión Europea venían alentando abiertamente la presentación de denuncias sobre la estiba. Bélgica ha sido durante muchos años un objetivo para todos aquellos que ven en las buenas condiciones de trabajo un impedimento para la competitividad. 

Habiendo fracasado recientemente dos veces en el intento de liberalizar la estiba a través de la legislación, los casos judiciales están siendo utilizados para debilitar la protección social de los trabajadores portuarios. 

Condenamos con firmeza la actitud hipócrita de la Comisión Europea, que declara su apoyo al desarrollo del diálogo social en el sector y al mismo tiempo anima a la presentación de denuncias. La apertura de procesos judiciales tan sólo provocará malestar social en los puertos".

El dictamen motivado se produce tan sólo dos días después de la conclusión de la primera ronda de negociaciones entre los interlocutores sociales sobre la actualización de la mano de obra portuaria en los puertos belgas, que se realizaron con el apoyo del Ministerio de Empleo de Bélgica. De acuerdo a las declaraciones de los interlocutores sociales belgas, es de esperar que las negociaciones prosigan en el futuro.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu