miércoles, 16 de abril de 2014

La Agencia Europea para la Seguridad subraya que controlar el estrés es rentable para las empresas

Una delegación de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, encabezada por su directora, Christa Sedlatschek, realizó ayer una visita de trabajo a las instalaciones del Puerto de Bilbao, acompañados de la directora general de Osalan, Izaskun Urien Azpitarte, donde fueron recibidos por el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, y el viceconsejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Ricardo Barkala.

Diario del Puerto 16/04/2014

La jornada sirvió, además, para que la Autoridad Portuaria de Bilbao diera a conocer su programa y avances en prevención, la Agencia Europea presentara su nueva campaña "Trabajos Saludables: gestionemos el estrés", y el gobierno vasco divulgara su guía de salud en pesca.

La directora de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Christa Sedlatschek, destacó algunos de los datos de la campaña "Trabajos saludables: gestionemos el estrés".

A juicio de la Agencia, indicó, "los empresarios y los trabajadores pueden gestionar y prevenir juntos, de manera satisfactoria, el estrés relacionado con el trabajo y los riesgos psicosociales.

El objetivo de la campaña es, precisamente, ayudar a las empresas a conseguirlo". Porque las empresas "no pueden permitirse ignorar el estrés relacionado con el trabajo, que incrementa el absentismo y reduce la productividad", reiteró Sedlatschek.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Bilbao presentó su programa de prevención del que destacó que cuenta con un Sistema de gestión integrado de Prevención, Calidad y Medio Ambiente, implantado y certificado según las normas ISO 9000, ISO 14000 y OHSAS 18001. Además, actualmente está en proceso de certificación EMAS.

Producto de la apuesta por la seguridad y salud de los trabajadores, "los empleados de la Autoridad Portuaria disfrutan de un grado de bienestar superior al de otros enclaves", según el estudio del Puerto de Bilbao.

Las líneas de acción de la APB son multidisciplinares e incluyen acciones en el campo de la seguridad e higiene laboral, se han realizado múltiples campañas preventivas, se promueve el movimiento de "Empresas saludables" y próximamente suscribirá la "Declaración de Luxemburgo". Asimismo, dentro de la seguridad industrial, la APB cuenta con un Plan de Autoprotección del Puerto y de todas las instalaciones, así como Plan de Emergencia Exterior del Puerto de Bilbao, entre otras medidas.