lunes, 14 de abril de 2014

Empresas y estiba en Valencia abren un nuevo período de negociaciones


Los sindicatos de la estiba y las empresas del puerto de Valencia dan el visto bueno a la presencia de Román Ceballos como “observador” y acuerdan establecer un calendario de reuniones semanales con el objetivo de avanzar en las negociaciones. La primera de ellas tendrá lugar el próximo 22 de abril


Veintepies 14/04/2014

Empresas y sindicatos de la estiba en el puerto de Valencia han abierto un nuevo período de negociaciones para renovar el Convenio Colectivo. Tras meses de reuniones en las que ha habido más desencuentros que avances plausibles, la apertura de este nuevo tiempo supone de hecho partir de cero en las conversaciones. 

pic
Las negociaciones incorporarán a un observador

Sin embargo, ese partir de cero no será el mismo que cuando comenzaron las conversaciones. La reunión mantenida el pasado viernes finalizó con el visto bueno de ambas partes de incorporar a los futuros encuentros la figura del “observador”, papel que desempeñará Román Ceballos, ex secretario autonómico de Formación y Empleo de la Generalitat Valenciana y actualmente director del Área Laboral de KPMG. Además, y con el objetivo de darle un impulso a dichas negociaciones, las partes acordaron establecer un calendario de reuniones periódicas (que tendrían lugar en principio todos los martes).


Durante el encuentro del viernes, Ceballos dejó claro que existe una gran preocupación en el empresariado valenciano por la falta de acuerdo y por la imagen que desde hace algún tiempo se está transmitiendo del puerto de Valencia. Asimismo, ofreció su “experiencia” en otras negociaciones similares para poder acercar posiciones y llegar cuanto antes a un acuerdo.



A pesar de este cambio de talante en ambas partes, las diferencias siguen estando presentes. 



Durante el encuentro, tal y como confirmaron varias fuentes a esta publicación, las empresas volvieron a reiterar que hace falta una mayor flexibilidad en el sistema a lo que habría que sumar una reducción de costes. En ese sentido, las empresas aseguran que hay puertos en los que esa flexibilidad ya está implantada.



Por su parte, los sindicatos aseguran que la plataforma presentada anteriormente ya suponía un ahorro de costes, aunque fuentes sindicales afirman que “estamos abiertos a ver esa flexibilidad en qué consiste”.



Los representantes del Comité de Empresa de SEVASA-SAGEP recriminaron en cierta manera a las empresas no haber estado presentes en las negociaciones, y haber trasladado esa responsabilidad a un equipo de asesores “que poco o nada saben de lo que pasa en el muelle”, afirman fuentes sindicales. Con todo, el pasado viernes estuvieron presentes los directores de las terminales de contenedores del puerto de Valencia.



Una vez se ha establecido este nuevo tiempo, ambas partes coinciden en señalar que cuanto antes hay que conseguir un acuerdo, ya que esta situación de incertidumbre “no beneficia para nada a ninguna de las partes”, reconocen fuentes de la negociación.



Tanto empresas como trabajadores esperan que la consecución de un acuerdo sea el primer paso para la recuperación de los tráficos que mes a mes parece que pierde el puerto de Valencia.



Según los últimos datos hechos públicos por la Autoridad Portuaria de Valencia, correspondiente a los dos primeros meses del año, los tráficos del puerto de Valencia descendieron más de cinco puntos y medio. En el movimiento de contenedores el descenso fue del 6,22%, con un tráfico de 647.535 TEUs; es decir, en los meses de enero y febrero se han perdido 42.916 TEUs respecto al mismo período del 


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu