martes, 22 de abril de 2014

El número de empresas valencianas que exportan a China se duplica en cinco años


China no sólo es el primer país proveedor de la Comunidad Valenciana, sino que, además, en los últimos años se ha convertido en un socio comercial indispensable para las empresas valencianas. De hecho, desde 2008 al pasado año 2013 el número de empresas valencianas que exportan al país asiático se ha duplicado

Veintepies 22/04/2014

En el año 2008 un total de 1.053 empresas de la Comunidad Valenciana vendían sus productos a China. Sólo cinco años después, en 2013, este número se había multiplicado por dos y ya eran 2.187 las empresas valencianas que exportaban regularmente al país asiático. 

pic
China sigue siendo uno de los principales socios comerciales de Valenciaport, aunque en los últimos meses ha bajado el volumen de tráfico

En cuanto a las empresas que importan productos procedentes de China la evolución también ha sido buena aunque no tan sobresaliente como en el caso de la exportación. En 2008 7.570 empresas de la Comunidad Valenciana compraban productos chinos y, tras un ligero bache en 2009, la cifra ha seguido creciendo hasta llegar a 9.855 empresas en el año 2013. 

Y es que China es el principal proveedor de la Comunidad Valenciana, el país al que más productos compran las empresas locales. En concreto, las importaciones alcanzaron un valor en 2013 de 2.145.391 miles de euros, lo que representa un 10,4% del total de compras realizadas por la Comunidad Valenciana y un 12,4% sobre el total de España. 

Sin embargo, y a pesar del crecimiento antes citado, el peso del gigante asiático en las exportaciones valencianas es todavía moderado. China fue en 2013 el decimocuarto mercado por volumen de mercancías exportadas, con un valor acumulado de 444.323 miles de euros, un 1,9% del total de la Comunidad Valenciana y el 11,3% sobre el total nacional. 

Con estas coordenadas la valencianas es la tercera autonomía española en exportaciones a China. El primer puesto es para Cataluña, que en 2013 vendió productos a este mercado asiático por importe de 1.109.976 miles de euros. La segunda posición del ranking nacional está muy próxima a los resultados de la Comunidad Valenciana 444.323 miles de euros): la ocupa el País Vasco y alcanza un valor de 444.323 miles de euros. 

También en importaciones es la Comunidad Valenciana la tercera región del ranking español, que en este caso es superada por Cataluña, que compró el pasado año productos a China por importe de 5.461.827 miles de euros, y Madrid, con 4.732.100 miles de euros. 

Economía china
La economía china es esencialmente industrial, con un peso del 49% en el PIB por parte del sector secundario. La expansión de los últimos años ha venido de la mano del desarrollo del sector privado y de una política dirigida a moderar suavemente su crecimiento y reducir a la mitad su superávit comercial con el exterior. 

Las previsiones apuntan a que se estabilice el ritmo de crecimiento, manteniéndose por encima del 7%, pero lejos de las cifras de dos dígitos que han dominado el desarrollo de la economía china durante la primera década del siglo XXI.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu