lunes, 14 de abril de 2014

ECSA presenta un estudio sobre la importancia económica del transporte marítimo

Según el estudio, los armadores europeos controlan el 40% de la flota mercante mundial y los trabajadores del sector marítimo contribuyen al PIB con 88.000 euros, siendo la media europea 53.000
The economic value of the EU shipping industry
puede descargarse en este enlace el estudio realizado por Oxford Economics para Ecsa sobre el valor económico de la industria marítima en la UE (en formato pdf, de 71 páginas, 3,6 Mb).
Oxford Economics ha elaborado a encargo de ECSA un estudio que pone de manifiesto el alto valor económico que tiene la industria del transporte marítimo de la Unión Europea.
El sector contribuye directamente al PIB de la UE con 56.000 millones de euros y da empleo a 590.000 personas, de las que 470.000 están a bordo. Además, paga 6.000 millones de euros de impuestos. De media, cada trabajador del sector contribuye con 88.000 euros al PIB, mientras que el promedio de la UE es de 53.000 euros.
En el documento se reflejan diferentes datos, tales como que la flota controlada por armadores europeos suma 23.000 buques, con 450 millones de toneladas de arqueo (GT) y 660 millones de tpm. Desde 2005 esta flota ha crecido un 70% en tonelaje.
Los armadores europeos controlan el 40% de la flota mercante mundial, porcentaje que en algunos segmentos de flota adquiere, si cabe, más relevancia: el 60% de los buques portacontenedores, el 52% de los buques de carga general y el 43% de los tanques. 
Alemania, Dinamarca, Francia y Reino Unido son los países que han reconducido de manera más acertada la tendencia decreciente de su flotacontrolada, mediante la introducción de medidas de diferentes tipos.
Suecia representa el polo opuesto ya que, pese a sus incentivos al empleo de marinos europeos, no ha introducido un registro especial, ni régimen de “tonnage tax” ni ningún incentivo de tipo fiscal


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu