viernes, 11 de abril de 2014

Catalá asegura que España puede convertirse en “una magnífica plataforma logística”

Participó en el desayuno del Clúster Marítimo Español

Veintepies  11/04/2014

"Para el Ministerio de Fomento, la política referida al sector marítimo es fundamental, ya que el sector tienen una gran importancia para nuestro país, nuestra economía, el empleo y para el desarrollo de multitud de sectores, todos ellos conectados y coordinados con el transporte marítimo", aseguró ayer Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, durante el desarrollo de los "Desayunos" que organiza el Clúster Marítimo Español (CME). 

El Presidente del Clúster Marítimo Español, Federico Esteve, tras definir las líneas estratégicas sobre las que centra su actividad dicho organismo, trasladó al secretario de Estado, algunas de las propuesta del sector marítimo, como la de "fortalecer y dar seguridad al marco jurídico en el que se desenvuelve el transporte marítimo nacional o la mejora de la competitividad de los buques españoles".

Esteve recordó alguno de los proyectos que el CME tiene en marcha, tales como "plan de acceso a programas europeos para las empresas del sector marítimo", "la participación española en la cadena de suministro de un parque de energía eólica marina", "acelerador para el acceso del sector a los fondos de capital riesgo"o" el grupo de defensa y seguridad marítima" entre otros.

Catalá centró su intervención en la estrategia logística y las actuaciones desarrolladas por el Ministerio para la náutica deportiva. Sobre el primero, el secretario de Estado, destacó el esfuerzo desarrollado en materia de inversión, durante las últimas décadas, que ha permitido a España tener unas infraestructuras de altísima calidad a lo que hay que sumar, que el 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones pasan por nuestros puertos. En este contexto, "tenemos que trabajar para potenciar la plataforma logística que supone España y ser más eficientes y rentables en el medio plazo".

El secretario de Estado explicó que Fomento, ha definido cuatro objetivos para la puesta en funcionamiento de la estrategia logística nacional, basados en: el impulso de la logística como motor de la economía, la mejora de la sostenibilidad de los sistemas de transporte apostando por la intermodalidad, el desarrollo de una verdadera red intermodal que permita dar servicios logísticos integrados y completos y potenciando el papel de España como puerta de entrada de las mercancías intercontinentales para Europa.

Catalña también ofreció al Clúster participar en el Observatorio de la Logística y el Transporte.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu