viernes, 4 de abril de 2014

CARBALLO Los estibadores critican que el auge de Brens no repercuta en el empleo

Los trabajadores del Servizo de Estiba de Corcubión, dependiente de Portos de Galicia, denuncian un «incumprimento reiterado e grave» del pacto regulador que fija la plantilla mínima de estibadores que deben dar servicio en el muelle de Brens.

La Voz de Galicia 01/04/2014
Un asunto que está en negociaciones desde el año 2008, con varias reuniones de por medio, sin que se haya llegado a un acuerdo satisfactorio.
De ahí que la representación sindical de los trabajadores haya solicitado un nuevo encuentro, esta vez directamente con el presidente de Portos, José Juan Durán.
Critican que la ampliación del muelle que trajo «un significativo incremento de actividade portuaria, con previsión e tendencia a aumentar tanto no tráfico como no tipo de mercadorías», según los propios datos ofrecidos por el ente público, no repercuta en el empleo. «En ningún caso estes datos positivos xustifican o incumprimento do mantemento do plantel mínimo fixado», asegura el secretario de la CIG de Cee, Xabier Santos, quien también denuncia una situación de «intrusismo laboral e empresarial» en las labores operativas que tendrían que realizar los estibadores.
Santos añade que solicitaron la reunión con José Juan Durán por «as negociacións levan case un ano paradas» y entienden que la situación «ten unha trascendencia o suficientemente importante como para que o propio presidente se implique» con los trabajadores para darles una solución.
También incide en que, hasta el momento, la entidad pública dependiente de la Xunta ha mostrado «pasividade e desleixo» ante un asunto que tiene tanta repercusión social y económica en la comarca. De ahí que defienda Brens como un «foco de xeración de emprego» vital para la zona.