sábado, 12 de abril de 2014

Boluda:«El coste efectivo del remolque en Valencia es inferior a Barcelona»

El naviero denuncia que las tasas suponen el 33% de la tarifa portuariafrente al 12% de los servicios privados

Las Provincias 11/04/2014

El naviero Vicente Boluda, presidente del grupo Boluda Corporación Marítima, denunció ayer que las tasas por servicios portuarios representan el 33% del coste total de la operación portuaria en el tráfico de transbordo, es decir, sobre las mercancías que son descargadas en Valencia pero que tienen otros puertos como destino final.
Según el empresario, este sería el segundo componente que más influye dentro del reparto de costes de escala de un contenedor en el Puerto sólo por detrás de la estiba. Según Boluda, cuya empresa es responsable de prestar el remolque en el Puerto de Valencia, los servicios privados –entre los que se incluye el practicaje, el amarre y el remolque– sólo suponen un 12% en conjunto.
Boluda se pronunció en estos términos en referencia a las diferencias que existen entre los precios de remolque entre el Puerto de Valencia y el de Barcelona, una diferencia que, según las tarifas públicas vigentes, hacen que el coste de remolcar un buque en el puerto catalán sea entre 6.000 y 26.000 euros superior a lo que se cobra en Valencia. No obstante, el prestatario del servicio en Valencia mantiene que el «coste efectivo» está por debajo del que desembolsan las navieras en Barcelona, donde son otras dos empresas las que prestan el servicio.
Las tarifas del remolque son propuestas por cada autoridad portuaria y deben contar con el visto bueno de Puertos del Estado. Barcelona las ha revisado en 2013 y Valencia está en proceso de revisión para atender el requerimiento del Ministerio de Fomento de ajustar los costes y adaptarse «a las actuales circunstancias del mercado, en el sentido de abrir a la competencia los servicios portuarios».
No obstante, según Boluda, se trata de precios máximos que, en la práctica, no se aplican porque se negocian acuerdos bilaterales con cada una de las navieras. El descuento aplicado depende de varios factores, fundamentalmente del volumen pero, según el empresario, en Valencia se está cobrando «como mucho el 55% del precio máximo».
La visión de Boluda es diametralmente opuesta a la que mantiene Puertos del Estado sobre la necesidad de ajustar las tarifas portuarias para que el sistema gane competitividad. El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha insistido recientemente en que todos los agentes de la comunidad portuaria tienen que ajustarse. «No podemos mirar hacia otro lado pensando que son los demás los que deben bajar costes o ganar en eficiencia», asegura.
Respecto a las denuncia sobre las elevadas tasas que realiza Boluda, Puertos del Estado aseguró ayer que todas las que se podían bajar se han revisado, con el único límite de no comprometer el «equilibrio financiero» de las autoridades portuarias, pese a que sus ingresos por este concepto caen en 60 millones de euros...