lunes, 17 de marzo de 2014

Se aplicarán nuevas medidas correctoras para mejorar el informe de sostenibilidad ambiental del proyecto de El Gorguel

El objetivo final de estos acuerdos es que el informe llegue a Bruselas con plenas garantías de ser aprobado por las autoridades ambientales de la Unión Europea.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Comunidad Autónoma, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Cartagena reforzaron el pasado jueves 13 de marzo su acuerdo para trabajar de manera conjunta y coordinada para mejorar el informe de sostenibilidad ambiental del proyecto de El Gorguel, según ha publicado el diario La verdad.
El consejero de Obras Públicas de la Comunidad Autónoma, Antonio Sevilla, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, han conseguido el compromiso de la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de que técnicos ministeriales y portuarios trabajarán coordinados para aplicar todas las medidas correctoras necesarias antes de elaborar el documento definitivo que el Ministerio debe enviar a la Comisión Europea.
Para alcanzar ese acuerdo ha sido decisiva la intervención de la representación de Puertos del Estado, con su presidente José Llorca a la cabeza, que ha defendido ante la directora general del Ministerio que el proyecto de El Gorguel es prioritario para el Gobierno de España.
Apoyo político
El informe de evaluación de la Subdirección General de Medio Natural fue un duro golpe para el proyecto de El Gorguel desde el punto de vista técnico, pero provocó la reacción política favorable del Gobierno regional y del Ministerio de Fomento, a través de Puertos del Estado.
Además los empresarios de Cartagena han reclamado que el proyecto sea declarado prioritario para España por su interés socioeconómico.
La clave ahora es resolver las dudas y alcanzar todas las medidas ambientales correctoras, y cuando eso ocurra, Viudes cree que el papel de la Unión Europea será determinante. 
Bruselas apuesta por el tráfico marítimo-ferroviario de mercancías desde los países del sur, para descongestionar las vías de transporte del centro y el norte y Cartagena ha sido incluida en el trazado del Corredor Mediterráneo por ese motivo.
En apoyo del proyecto de la ampliación del puerto de Cartagena, desde la Autoridad Portuaria se pone como ejemplo de las prioridades, la descatalogación que se ha realizado en Holanda de cientos de hectáreas de Red Natura para permitir una nueva ampliación del puerto de Rotterdam.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu