martes, 11 de marzo de 2014

Los puertos del mediterráneo crecen en 2013 el doble que el resto en tráfico de transbordo, salvo el de Valencia.

El estudio realizado por Dewry Maritime Research destaca la dificultad de los puertos pequeños para competir con los de mayor tamaño.



Puertos y Navieras 11/03/2014

El crecimiento del tráfico de contenedores en los puertos de transbordo del Mediterráneo ha crecido en 2013 un 6%, el doble que en el resto del mundo, según se desprende de un estudio realizado por la página especializada Dewry Maritime Research, que destaca que el único puerto del Mediterráneo que no subió fue el de Valencia. 


El estudio apunta que de los grandes puertos, el de Tánger-Med es el que mas creció en tráficos de transbordo, hasta un 38% en los contenedores en tránsito. Después le siguieron los de El Pireo (Grecia), Gioia Tauro (Italia), Ambarli (Turquía), Port Said (Egipto), Marsaxlokk (Malta) y el Puerto de Algeciras, donde el crecimiento del tráfico de contenedores en tránsito aumentó un 5,07%.

De los puertos de menor tamaño el estudio destaca al Puerto de Sines (Portugal), qué realizó un gran trabajo y creció un 76%, en gran parte gracias a los desvíos de Valencia, cuyo decrecimiento tiene mucho que ver con los costes portuarios. El estudio de Dewry Maritime Research apunta que los puertos pequeños se están viendo afectados por los obstáculos que para ellos suponen el tamaño de determinados buques y las restricciones de calado. 

La página especializada hace también una división por zonas, según la cual los puertos del Mediterráneo Occidental (Algeciras, Valencia, Tánger-Med, Sines y Barcelona) aumentaron sus tráficos un 10,2%, y aunque no fueron los que más crecieron, sí fueron los que más movieron, sirviendo de enlace entre América y Asia. 

Una de las principales conclusiones que se desprende del estudio y los datos de 2013 es la dificultad que tendrán los puertos más pequeños para competir en el transporte y transbordo de mercancías de los barcos, debido al tamaño de estos y las alianzas que se forman entre navieras. 


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu