lunes, 10 de marzo de 2014

Los estibadores de Cartagena denuncian que el puerto encarga sus tareas a empresas de trabajo temporal.

IU ha remitido un escrito al Congreso de los Diputados solicitando una respuesta por parte del Gobierno ante las diversas cuestiones planteadas por los estibadores de Cartagena.

Puertos Y Navieras 10/03/2014

Los estibadores de Cartagena han denunciado en la Asamblea Regional que el Puerto de Cartagena encarga sus tareas a empresas de trabajo temporal mientras que Sestircasa, la Sociedad Estatal de Estiba del Puerto de Cartagena ha ido reduciendo su plantilla considerablemente hasta solo contar con 25 estibadores.

Además el Sindicato Coordinadora estatal de Estiba y Desestiba de Cartagena y Levante se ha quejado de que el Puerto de Cartagena es el único en España que aún no se ha adaptado a la ley 33/2010 mediante la cual ha de privatizarse la Sociedad Estatal de Estiba del Puerto de Cartagena (Sesticarsa) y transformarse en Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep).

Por estos motivos los representantes sindicales de los estibadores se han reunido con los grupos políticos para hacerles llegar sus preocupaciones, e IU ha redactado un escrito en el que solicitan al Congreso de los Diputados una respuesta del Gobierno.

Escrito de IU:

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presenta la siguiente PREGUNTA dirigida al Gobierno, para la que se solicita respuesta escrita.

Recientemente representantes de Cartagena y de la zona de Levante del Sindicato Coordinadora estatal de Estiba y Desestiba se han reunido con diputados de distintas formaciones políticas con representación en la Cámara murciana con el fin de poner en su conocimiento el conflicto que existe desde el año 2006 con la Autoridad Portuaria del Puerto de Cartagena, propietaria en la actualidad del 51 por ciento de la Sociedad Estatal de Estiba del Puerto de Cartagena 'Sesticarsa'.

Los trabajadores del puerto han visto reducir la plantilla (actualmente hay 25 empleados, frente a los 170 de los años 80, y los 60 que había en 2000) y se encuentran en una situación de falta de trabajo, cuando según los representantes sindicales el puerto precisaría de una plantilla de unos 80 estibadores. Además mientras los empleados de Sesticarsa no tienen encomendadas labores, sus tareas las desempeñan empresas privadas de estiba o de trabajo temporal.

¿Cuáles son los motivos por los que existe esta falta de trabajo para los trabajadores de Sesticarsa mientras sus tareas son desempeñadas por empresas privadas de estiba o de trabajo temporal?

¿Por qué esta empresa no dispone de una plantilla adecuada a sus necesidades, de forma que desaparecieran de su ámbito las empresas privadas de estiba o de trabajo temporal que en este momento están ejerciendo tareas que podrían desarrollar los trabajadores de Sesticarsa?

¿Cuál es el montante de dinero que en la actualidad está costando los servicios de estiba y desestiba realizados por trabajadores de empresas privadas en el Puerto de Cartagena?

Fdo: Ascensión de las Heras Ladera. Diputada de IU