miércoles, 5 de marzo de 2014

La Generalitat Valenciana ultima su futura ley de puertos

"El anteproyecto de Ley de Puertos de la Generalitat persigue dotar de mayor simplicidad, transparencia y eficacia la regulación de esta materia y conciliar, a la vez, la seguridad jurídica, el desarrollo y la sostenibilidad". 



El Vigía 04/03/2014


Así lo destacó la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig, durante su visita al puerto de Torrevieja, donde presentó además, las líneas maestras del anteproyecto de ley de puertos que este viernes será aprobado por el pleno del consell para remitirlo a les Corts.



El principal objetivo de esta legislación "es facilitar la actividad de los puertos autonómicos, sin olvidar que los beneficiarios directos son nuestros ciudadanos, los agentes económicos y sociales, y los municipios costeros", según detalló Bonig. En este sentido, la consellera explicó que la futura ley "se enmarca dentro de las políticas del consell en materia de puertos y de transporte marítimo según las competencias previstas en el Estatuto de Autonomía, por tanto se pretende regular el sistema portuario de la Generalitat". 
En cuanto a la iniciativa para la promoción de nuevos puertos e infraestructuras portuarias, corresponde principalmente a la administración portuaria, sin perjuicio de que su construcción pueda ser ejecutada directamente por la propia administración o por un particular en régimen de gestión indirecta. Por otra parte, se admite la iniciativa privada mediante la presentación de estudios de viabilidad, que requieren en todo caso su admisión a trámite y aprobación administrativa, según destacan desde la Generalitat. Para la prestación de servicios y el desarrollo de esas infraestructuras, también se incluye la colaboración público-privada mediante autorizaciones y concesiones demaniales para la utilización del dominio público portuario. 
Además, el anteproyecto contiene, en el artículo 85, la determinación de afectar un 40% de los ingresos por tarifas y tasas portuarias para satisfacer inversiones de mantenimiento de las instalaciones portuarias de competencia autonómica. 


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu