sábado, 15 de marzo de 2014

Fomento obliga al Puerto de Valencia a reducir los costes del remolque

El recinto paga los precios más altos mientras sus competidores los han reducido entre un 20 y un 35%

Las Provincias 15/03/2014

El Ministerio de Fomento está dando instrucciones al Puerto de Valencia para que revise a la baja sus costes, no sólo los de la estiba, también el servicio de remolque, un concepto que sus competidores han ajustado entre un 20 y un 35%. Según explican fuentes del sector, el remolque es la segunda partida más importante en el coste total de mover cada contenedor en Valencia, sólo por detrás de la estiba. En concreto, de los 65 euros de media que implica mover cada contenedor, el coste imputable al remolque -todos los barcos que arriban al recinto han de ser remolcados- equivale al 14% del total, alrededor de 8 euros.
Las tarifas que el Puerto de Valencia abona por este concepto, que desde hace años presta en exclusiva el grupo Boluda, se encuentran por encima de la media, sobre todo después de que la mayoría de sus competidores hayan reducido esta partida. Por ejemplo, según explican fuentes del sector, en puertos del norte de Europa ha habido rebajas en este servicio de entre un 30 y un 35%, mientras que en Barcelona el ajuste ha sido del 20%. Pese a las rebajas, las empresas que prestan el servicio «siguen ganando dinero», puntualizan las fuentes. En el caso del recinto catalán, la competencia de dos empresas por el servicio -ninguna de ellas Boluda-, actúa en favor del ajuste de precios.
También en el Puerto de Algeciras, que acaba de arrebatar al de Valencia el liderazgo en el Mediterráneo en el movimiento de mercancías, son menores los costes de remolque, si bien la brecha no es tan amplia porque la única licencia también pertenece al grupo Boluda.
La decisión se adopta a instancias de Puertos del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Fomento que está presionando para que los recintos españoles reduzcan sus costes como vía para ganar competitividad. El motivo es el alarmante desvío del tráfico de contenedores -particularmente en régimen de tránsito-hacia otros puertos del Mediterráneo más competitivos, una tendencia que se ha acentuado en el Puerto de Valencia.
De hecho, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, aseguró hace apenas tres semanas en el Senado que mover un contenedor en las terminales españolas cuesta 90 euros de media cuando en puertos competidores no alcanza los 50 y, en algunos casos, los 35 euros. Por eso, instó a todos los agentes de la comunidad portuaria a «ser conscientes» del reto que supone mantener los niveles de tráfico y les conminó a «colaborar activamente». «No podemos mirar hacia otro lado pensando que son los demás los que deben bajar costes o ganar en eficiencia», insistió. Tras recordar que el Gobierno ha bajado las tasas, Llorca pidió al sector privado que siga ese «esfuerzo» porque «no podemos seguir con presiones tarifarias al alza».
El último plan estratégico del Puerto, presentado a finales de 2011, ya reconocía que se debían «revisar» las tarifas del remolque para mantener la competitividad en los costes de la escala en Valencia. Tras la directriz de Fomento, el recinto va a iniciar el proceso para bajar las tarifas con la perspectiva de que entren en vigor en seis meses.
¿Cómo se decide qué empresa ejerce el remolque en cada puerto? La dirección de cada recinto aprueba un pliego de condiciones que fija los requisitos, las tarifas máximas y la flota requerida, entre otros conceptos. Posteriormente se recaba el criterio de la Asociación Naviera Valenciana (ANV) -cuyo presidente es el mismo que el del grupo Boluda, Vicente Boluda- y del Consejo de Navegación y Puertos, aunque no tienen poder vinculante. Sólo Puertos del Estado puede validar el pliego. Para conceder la licencia basta que concurra una empresa que se ajuste a los requisitos, ya que no es un concurso. por un periodo de diez años.
Boluda renovó su licencia en el Puerto de Valencia en 2010 y por un periodo de 10 años -no se presentaron otras empresas-, pero la APV tienen la potestad de revocarlas en cualquier momento. El grupo valenciano es un referente internacional del sector marítimo, sobre todo en el remolque. Cuenta con una flota de 207 remolcadores repartidos en 57 puertos: diecinueve puertos en España, seis en Francia, ocho en África y el Océano Índico y dieciocho en Suramérica. También explota otros negocios como terminales marítimas y opera líneas de transporte de mercancías.