viernes, 21 de marzo de 2014

El Grupo Bergé liquida la terminal de coches de Carport Sagunt.

La compañía automovilística trasladó sus operaciones logísticas a los puertos de Valencia y Santander. 




Puertos y Navieras 21/03/2014

Cesa la actividad de Carport Sagunt S.L., filial del Grupo Bergé y propietaria de una terminal para el transporte de vehículos en el Puerto de Sagunto, que está gestionado por la Autoridad Portuaria de Valencia, tal y como ha recogido el diario Levante. 


Como ya publicamos en este medio el pasado mes de octubre, Carport entró en concurso de acreedores, de forma que ahora el juzgado de lo Mercantil número 3 de Valencia ha ordenado la liquidación de la sociedad. La sociedad en su día culpó a la gestión del Puerto de Valencia.

Según apunta el diario Levante, la decisión de Ford, principal cliente de Carport, de utilizar otros puertos, sobre todo los de Valencia y Santander, para sus operaciones logísticas desde España ha supuesto una profunda caída de actividad. Además la distancia entre el Puerto de Sagunto y la factoría de Ford en Almussafes, así como de conexiones ferroviarias adecuadas, ha hecho más difícil aún el proyecto del Grupo Bergé, tal y como publicó este medio en su día. 

La terminal de coches de Carport tiene más de 270.00 metros cuadrados de superficie y su inversión fue de 54 millones de euros, pero la crisis del sector automovilístico ha impedido su desarrollo. 


Noticias relacionadas


REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 03/10/2013
El Puerto de Valencia recibe un nuevo contratiempo

El Puerto de Valencia recibe un nuevo golpe con el concurso de acreedores de Carport, la empresa especializada en la logística del automóvil, con lo que acumula 629 millones de euros de deuda. 


Carport se convierte en la sexta concesionaria en presentar sus libros en los juzgados y sus deudas deberán ser gestionadas por la Autoridad Portuaria de Valencia, con lo que se convierte en el puerto español con mayor endeudamiento.

Según Carport, su decisión ha venido motivada por una gestión ruinosa por parte de la Autoridad Portuaria, tanto en Valencia como en Sagunto, abarcando aplazamientos de pagos. El motivo principal es la crisis de la APV, derivada de la denuncia de la Fiscalía contra su presidente Rafael Aznar, por un delito de malversación, unida a proyectos fallidos o abandonados, según Economía Digital.

No se trata del primer contratiempo recibido por el ente, ya que Servicesa, concesionaria de la terminal de graneles de puerto de Valencia, suspendió pagos, mientras que Sagunto Bulk Terminal renunció a su concesión en 2011. En cuanto a la Terminal Polivalente Portuaria de Sagunto, con una inversión prevista de 47 millones de euros, no se ha llegado a poner en marcha.

La terminal de Carport planteaba un ambicioso proyecto, con la creación de una infraestructura logística para vehículos de más de 270.000 metros cuadrados y una inversión de 54 millones de euros, pero la crisis del sector automovilístico impidió su desarrollo. A ello hay que añadir la ausencia de conexiones ferroviarias directas para la terminal de Carport.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu