lunes, 31 de marzo de 2014

Eficiencia y competitividad, claves necesarias de los puertos para afrontar el futuro

La estación marítima de Baleària en el Puerto de Dénia acogió el pasado viernes una jornada organizada por la Fundación Lex Forum en la que se analizó la influencia del sector marítimo-portuario en la reactivación de la economía española. Más que incidir en la temática propuesta, los ponentes coincidieron al señalar que las claves para que los puertos españoles puedan afrontar el futuro con garantías son la eficiencia y la competitividad. 


Diario del Puerto 31/03/2014

Competitividad
José Llorca, presidente de Puertos del Estado, se encargó a continuación de moderar una mesa de debate en la que se analizó el reto de la competitividad y su importancia para las exportaciones y la reactivación de la economía española.

De izquierda a derecha, Enrique Sastre, presidente de la Fundación Lex Forum; Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestructuras y Carlos Eleno, director general de Transporte y Logística de la Generalitat Valenciana. Foto FV.Antes de dar paso a los ponentes, Llorca explicó que "si queremos puertos competitivos, es necesario incidir en determinadas cuestiones: debemos consolidar los tráficos de transbordo, que aunque no inciden en la economía del país, sí lo hacen, y mucho en la conectividad, la reducción de costes, fletes, etc."
El presidente de Puertos del Estado aseguró que hay que seguir trabajando "en aumentar la competitividad a través de una reducción de los costes. Debemos mantener los tránsitos y captar nuevos tráficos con origen/destino en Europa".

Así lo aseguró, por ejemplo, Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestructuras, quien aseguró que en España ya se ha pasado "de la amenaza a la esperanza" y los puertos juegan "un papel fundamental en esta nueva etapa, en la que la dinamización del sector exterior requiere puertos que sean estratégicos".
Para Catalá es necesario "seguir trabajando en la conexión de los puertos con el resto de modos de transporte, mejorar la eficiencia y ganar la batalla de la competitividad". En este sentido, el secretario de Estado se refirió a la necesidad de reducir los costes de los servicios portuarios, "siempre a través del diálogo y la colaboración".
En esta misma línea se expresó también Carlos Eleno, director general de Transporte y Logística de la Generalitat, quien defendió la necesidad de potencia el "frente portuario mediterráneo" porque en España incrementaría la demanda de transporte en los tráficos entre el sur y el norte, crecería la demanda en frontera y ayudaría a la vertebración de Europa. "Apostamos por el sector marítimo-portuario como piedra angular para el desarrollo", valoró Eleno.

Los elegidos
Francisco Lorente, presidente de MSC España, centró su intervención en detallar cuáles son las cualidades que debe reunir un puerto para ser de los "elegidos" dentro del nuevo panorama marítimo mundial.
De izquierda a derecha: Francisco Lorente, presidente de MSC España; José A. Morillo, abogado del Estado; José Llorca, presidente de Puertos del Estado; Rafael Aznar, presidente de la APV y Adolfo Utor, presidente de Anave. Foto FV.Según Lorente, es fundamental que el puerto tenga unas infraestructuras adecuadas a los nuevos buques de 18.000 TEUs. Asimismo, se requiere que el recinto portuario ofrezca "la máxima productividad". Estos puertos elegidos deberán tener unos costes reducidos en la cuenta de escala de los buques, "algo que debe conseguirse con la colaboración de todos los actores".
En este sentido, Francisco Lorente recordó que el mayor porcentaje de la cuenta de escala corresponde a la mano de obra, "por lo que hay que focalizar precisamente en este aspecto".
Para el presidente de MSC España, otros aspectos fundamentales serían la paz social, las interconexiones ferroviarias y los accesos terrestres a los puertos y una localización geoestratégica adecuada. "Todo el colectivo debe remar en la misma dirección", concluyó.

Utilidad
Rafael Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, fue el encargado de cerrar esta mesa de debate después de la intervención de Adolfo Utor, presidente de ANAVE, quien centró su intervención en la necesidad de desarrollar el transporte marítimo de pasajeros y su importante influencia en la economía local y regional.
El presidente de la APV, por su parte, se centró en destacar que la misión de un puerto es "aportar competitividad al comercio exterior en condiciones óptimas".
Aznar recordó cuáles son los grupos de interés de un puerto (importadores, exportadores y grupos inversores) y aseguró que es imprescindible "facilitarles un retorno", lo que es lo mismo que ser "útiles a la economía real".
El presidente de la APV aseguró que ante el cambio de paradigma en el transporte marítimo es fundamental "permanecer en el circuito para seguir siendo útiles". Para ello es necesario una mayor exigencia en eficiencia y competitividad.
Aznar recordó que el modelo ideal del Puerto de Valencia es el de hub mixto y apeló a diálogo y al consenso para conseguir la necesaria "fiabilidad, flexibilidad y eficiencia en costes y tiempo".
La jornada organizada por Lex Forum, contó con una segunda mesa de debate centrada en las reformas del sector marítimo y su adecuación a las nuevas necesidades. Isabel Bonig, consellera de Infraestructuras, clausuró la jornada.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu