jueves, 6 de marzo de 2014

Condenadas 6 constructoras a pagar 21 millones al Puerto de Barcelona por el hundimiento del muelle El Prat en 2007


El Puerto de Barcelona no sale beneficiado de la sentencia, ya que es considerado culpable del accidente en un 70%


Puertos Y Navieras 06/03/2014
Seis constructoras (Ferrovial, Cyes, Dravo, Flota Proyectos Singulares, Sato y Construcciones y Obras J. Loren) han sido condenadas a pagar 21 millones de euros al Puerto de Barcelona por el hundimiento en 2007 del muelle del Prat, según se ha hecho público en una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 24 de Barcelona.
Tras el desafortunado suceso el Puerto de Barcelona demandó a las constructoras que había contratado para realizar las obras y les reclamó 101 millones de euros. Sin embargo la sentencia no ha sido del todo favorable para la autoridad portuaria, ya que las constructoras han sido consideradas responsables solidarias del incidente en un 30%, mientras que el Puerto de Barcelona ha sido considerada culpable en un 70%. La sentencia afirma que “la conclusión que se impone es la de que no puede la demandante (APB) autoexcluirse de la responsabilidad que como tal diseñadora del muelle y definida de sus características, se atribuye".
La sentencia además culpa del accidente a la mala calidad de los materiales empleados en el relleno de los bloques, que acabaron desplazándose y provocando el hundimiento del muelle, y responsabiliza de este hecho tanto al puerto como a las constructoras: "hay que tener en cuenta que ese cambio de materiales de relleno utilizando finalmente uno de calidad inferior al que preveía el proyecto inicial (…) es imputable tanto a la principal y demandante AUTORIDAD PORTUARIA DE BARCELONA que decide el campo marino del que debe extraerse el material (…) como a las compañías demandadas, cuyos técnicos tampoco paran en mientes”.
Hay que recordar que las obras que se realizaron en el muelle Prat eran para construir una terminal de contenedores destinada a ser explotada por el grupo Hutchison, que fue indemnizado por el Puerto de Barcelona. El accidente, en el que afortunadamente no hubo heridos, provocó 2 años de retrasos. Según apunta elconfidencial.com las autoridades actuales del Puerto de Barcelona, que no tienen ninguna responsabilidad en esta sentencia, han optado por guardar silencio.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu