viernes, 14 de marzo de 2014

Codina ofrece la mediación del Consell en la negociación del convenio colectivo de la estiba

Felipe Codina, director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social de la Generalitat Valenciana, ofreció ayer la intermediación del Consell en la negociación del convenio colectivo de la estiba en el Puerto de Valencia para facilitar el consenso, al igual que se ha conseguido con el convenio de oficinas, que ayer mismo fue rubricado en la sede de Trabajo y que "garantiza la estabilidad laboral y la competitividad del sector portuario de Valencia", aseguró.

Diario del Puerrto 14/03/2014

Los firmantes del convenio ayer en la sede de la Dirección General de Trabajo. Foto F Vitoria.

Aunque el de ayer no fue más que el acto oficial de la estampación de la firma, en realidad sirvió como un reconocimiento formal de todas las partes a la intermediación de la direccióngeneral de Trabajo en la negociación del Convenio de Oficinas.
De hecho, de forma espontánea los representantes de los dos sindicatos mayoritarios (UGT y CC.OO.) tomaron la palabra durante el acto para reconocer públicamente "el papel fundamental que han desempeñado las dos mediadoras de Trabajo tanto en las negociaciones como en la conseción del Acuerdo".

En los mismos términos se expresó la parte empresarial, encabezada por el presidente de la Asociación Naviera Valenciana, Vicente Boluda, quien además de alabar la función de la Conselleria, quiso destacar la importancia del acuerdo en términos de estabilidad.

"Se trata de un convenio histórico y de futuro, acorde a la realidad del Puerto de Valencia, en el que ambas partes han sabido ceder para llegar a este acuerdo" aseguró.

Felipe Codina, por su parte, aseguró que "gracias a la labor realizada desde Trabajo y a la predisposición a la negociación mostrada en esta última etapa tanto por la parte sindical como por la empresarial, se ha podido llevar a cabo la firma del convenio colectivo".

Según el director general, "ante situaciones de discrepancias y dificultades, ha prevalecido el convencimiento común de contribuir a garantizar la estabilidad y mejorar la competitividad de los recintos portuarios valencianos".

Convenio de estiba
A pesar de la importancia que para el futuro del Puerto de Valencia tiene el convenio de oficinas firmado ayer, desde la Asociación Naviera Valenciana lamentaron que, después de nueve meses, no haya avances en la negociación del convenio de la estiba. "Sindicatos y empresas tienen que ser capaces de llegar a acuerdos beneficiosos para ambas partes, que nos permita revertir la situación actual ya que de lo contrario las consecuencias pueden ser muy graves, tanto para el empleo como para la economía valenciana", aseguraron.