jueves, 13 de marzo de 2014

BRUSELAS APLAZA SINE DIE LA LIBERALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PORTUARIOS

El semanario francés 'Le Marin', ha publicado en exclusiva una buena noticia que hace referencia al aplazamiento de la liberalización de los servicios marítimos en Europa. Sin duda, un balón de oxígeno para sectores como el de la estiba o el de los servicios de practicaje, entre otros; así como para el planteamiento del Gobierno español en lo que se refiere al convenio colectivo rubricado con la estiba hace pocos meses.

NAUCHER 12/03/2014

Según el rotativo galo, que cita fuentes de la comisión de Transportes de la Eurocámara, el comisario Siim Kallas, habría tomado la decisión de posponer la votación sobre el proyecto de nuevo reglamento europeo para la introducción de medidas competenciales en los servicios portuarios, que debía realizarse la próxima semana, debido a "la falta de acuerdo sobre un texto común entre los ponentes y el presidente de la Comisión de Transportes (Brian Simpson)".
Las mismas fuentes apuntan a que serán los nuevos responsables de la Comisión Europea, tras las próximas elecciones del mes de mayo, los que tengan que tomar la decisión de retomar o no el proyecto de directiva. Este proyecto de liberalización formaba parte del programa del comisario Kallas, presentado durante 2013, dentro del plan "European ports: an engine for growth", por el cual los 319 puertos de la red prioritaria europea debían conseguir un ahorro de costes de 10.000 millones de euros en el horizonte del año 2030, abriendo los actuales pools empresariales a la competencia.
Es necesario recordar que las presiones de diferentes lobbieseuropeos del sector marítimo-empresarial ya han hecho que se aplace la opción de liberar los servicios en dos ocasiones anteriormente, una en el año 2003 y otra en el año 2006.
Ahora, tras este aplazamiento sine die el Tribunal Europeo de Luxemburgo debería tomar la decisión de posponer su fallo sobre el funcionamiento de la estiba en España.