viernes, 7 de marzo de 2014

Barcelona se presenta como la conexión con Europa para los empresarios de Marruecos

El puerto de Barcelona se ha presentado ante empresarios de Marruecos y operadores logísticos de la zona como la conexión entre este país del norte de África y el resto de Europa, gracias a su oferta de short sea shipping (SSS) y su posición estratégica. 

Veintepies 07/03/2014

pic
Ana Arévalo, durante su intervención

La Autoridad Portuaria de Barcelona participa, por tercer año consecutivo y como patrocinador, en el III Encuentro Hispano-Marroquí de Transporte y Logística que organiza la Cámara Española de Comercio e Industria de Tánger y en el cual han asistido otras autoridades portuarias españolas y marroquíes, la Tánger Free Zone, así como una importante representación del tejido empresarial de las dos orillas del Mediterráneo, que ha llegado a los 150 asistentes.

La responsable de SSS de la APB, Ana Arévalo, participó en el acto inaugural con la presentación “El Port de Barcelona: la conexión con Europa”, donde explicó los servicios que la dársena catalana ofrece a los empresarios del norte de África.

En su intervención se hizo especial énfasis en la confianza que los diferentes servicios de SSS generan entre sus usuarios y en que el puerto de Barcelona es una alternativa, económicamente competitivo y mucho más sostenible que el transporte terrestre, para los exportadores y los transportistas de la zona para la distribución de productos en Europa y en el Mediterráneo. 

La infraestructura catalana dispone de una posición estratégica para los tráficos entre Marruecos y Europa, con un acceso privilegiado a los principales mercados de distribución de productos frescos europeos, como son Mercabarna y Mercazaragoza en España, y Saint Charles y Rungis en Francia. Desde la Autoridad Portuaria de Barcelona se manifestó el compromiso del puerto de tener un servicio diario con Tanger Med a corto plazo.

Actualmente, el enclave cuenta con siete servicios semanales de contenedores, un servicio semanal de car carrier y tres servicios semanales de SSS con Tanger Med operados por Grimaldi y Grandi Navi Veloci. 

También se recordó a los asistentes que se ha puesto en marcha el procedimiento documental express para los usuarios de las líneas de SSS con el puerto Tanger Med. El procedimiento documental express implica a la Aduana y al Punto de Inspección Fronterizo con el objetivo de facilitar el tráfico de productos que llegan en las líneas de SSS y agilizar su paso por el recinto.

Contactos bilaterales
Durante el III Encuentro Hispano-Marroquí de Transporte y Logística los representantes de la Autoridad Portuaria han mantenido contactos bilaterales con diversas empresas de transporte terrestre, operadores logísticos y exportadores de primer nivel de Marruecos para darles a conocer la oferta marítima, la conectividad terrestre y los servicios completos que ofrece la comunidad logística-portuaria de Barcelona.

Durante 2013 las líneas que conectan la capital catalana con diversos destinos del norte de África y de Italia transportaron un total de 100.413 UTIs, con un incremento del 10% con respecto al año anterior. En el caso del tráfico de UTIs entre los puertos de Barcelona y Tanger Med este crecimiento fue del 18%, destacando los productos del sector hortofrutícola -que representan el 53% del total-, del textil, de la industria del motor, del plástico y del cerámico.

La Comunidad Logística Portuaria de Barcelona también ha estado presente en el III Encuentro Hispano-Marroquí de Transporte y Logística representada por empresas transitarias, agentes de aduana y transportistas como son Transitainer, Fercam, Grimaldi Lines i Grandi Navi Veloci.

Paralelamente al III Encuentro Hispano-Marroquí, se ha celebrado en Tànger la Jornada de Automoción de Tanger Free Zone, en la cual participaba el director comercial de la APB, Lluís París.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu