viernes, 7 de marzo de 2014

Barcelona se presenta como la conexión con Europa para los empresarios de Marruecos

El puerto de Barcelona se ha presentado ante empresarios de Marruecos y operadores logísticos de la zona como la conexión entre este país del norte de África y el resto de Europa, gracias a su oferta de short sea shipping (SSS) y su posición estratégica.

Veintepies 07/03/2014

pic
Ana Arévalo, durante su intervención

La Autoridad Portuaria de Barcelona participa, por tercer año consecutivo y como patrocinador, en el III Encuentro Hispano-Marroquí de Transporte y Logística que organiza la Cámara Española de Comercio e Industria de Tánger y en el cual han asistido otras autoridades portuarias españolas y marroquíes, la Tánger Free Zone, así como una importante representación del tejido empresarial de las dos orillas del Mediterráneo, que ha llegado a los 150 asistentes.

La responsable de SSS de la APB, Ana Arévalo, participó en el acto inaugural con la presentación “El Port de Barcelona: la conexión con Europa”, donde explicó los servicios que la dársena catalana ofrece a los empresarios del norte de África.

En su intervención se hizo especial énfasis en la confianza que los diferentes servicios de SSS generan entre sus usuarios y en que el puerto de Barcelona es una alternativa, económicamente competitivo y mucho más sostenible que el transporte terrestre, para los exportadores y los transportistas de la zona para la distribución de productos en Europa y en el Mediterráneo.

La infraestructura catalana dispone de una posición estratégica para los tráficos entre Marruecos y Europa, con un acceso privilegiado a los principales mercados de distribución de productos frescos europeos, como son Mercabarna y Mercazaragoza en España, y Saint Charles y Rungis en Francia. Desde la Autoridad Portuaria de Barcelona se manifestó el compromiso del puerto de tener un servicio diario con Tanger Med a corto plazo.

Actualmente, el enclave cuenta con siete servicios semanales de contenedores, un servicio semanal de car carrier y tres servicios semanales de SSS con Tanger Med operados por Grimaldi y Grandi Navi Veloci.

También se recordó a los asistentes que se ha puesto en marcha el procedimiento documental express para los usuarios de las líneas de SSS con el puerto Tanger Med. El procedimiento documental express implica a la Aduana y al Punto de Inspección Fronterizo con el objetivo de facilitar el tráfico de productos que llegan en las líneas de SSS y agilizar su paso por el recinto.

Contactos bilaterales
Durante el III Encuentro Hispano-Marroquí de Transporte y Logística los representantes de la Autoridad Portuaria han mantenido contactos bilaterales con diversas empresas de transporte terrestre, operadores logísticos y exportadores de primer nivel de Marruecos para darles a conocer la oferta marítima, la conectividad terrestre y los servicios completos que ofrece la comunidad logística-portuaria de Barcelona.

Durante 2013 las líneas que conectan la capital catalana con diversos destinos del norte de África y de Italia transportaron un total de 100.413 UTIs, con un incremento del 10% con respecto al año anterior. En el caso del tráfico de UTIs entre los puertos de Barcelona y Tanger Med este crecimiento fue del 18%, destacando los productos del sector hortofrutícola -que representan el 53% del total-, del textil, de la industria del motor, del plástico y del cerámico.

La Comunidad Logística Portuaria de Barcelona también ha estado presente en el III Encuentro Hispano-Marroquí de Transporte y Logística representada por empresas transitarias, agentes de aduana y transportistas como son Transitainer, Fercam, Grimaldi Lines i Grandi Navi Veloci.

Paralelamente al III Encuentro Hispano-Marroquí, se ha celebrado en Tànger la Jornada de Automoción de Tanger Free Zone, en la cual participaba el director comercial de la APB, Lluís París.