sábado, 15 de marzo de 2014

Automóvil y alimentos lastran las exportaciones valencianas en enero

Las ventas dentro de la Unión Europea y EE UU cayeron respecto a 2013, pero el mercado asiático compensó la tendencia con un avance del 31,6%


Las Provincias 15/03/2014

Las exportaciones de la Comunitat comienzan 2014 con mal pie. Tras un año récord con un avance del 13,4%, enero ha corregido la tendencia con un descenso del 6,1% en las ventas al exterior, mientras que en el conjunto del país subieron de media un 3,1%. Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Economía, el valor de las exportaciones valencianas alcanzó los 1.801 millones de euros en el primer mes del año.
El descenso está condiconado por el mal dato del sector de alimentación (-8,9%), que copa prácticamente un tercio de las ventas al exterior, y por el automóvil, otra de las ramas que el año pasado impulsó las exportaciones pero que en el arranque del año cae un 46,9% respecto al mismo mes del ejercicio anterior. En este sentido, el parón de la planta de Ford Almussafes hasta el 20 de enero obligado por la adaptación de la planta a nuvos modelos ha condicionado la caída de las exportaciones de vehículos.
Por el contrario, sectores como el químico -plásticos o colorantes- o las semifacturas no químicas -hierro, papel o productos cerámicos- han experimentado avances significativos con un incremento de las ventas exteriores del 13,6 y el 16%, respectivamente.
Por provincias, las exportaciones caen con fuerza en Valencia y Castellón y suben en Alicante. En concreto, en este último caso registraron un crecimiento del 2,1% hasta alcanzar los 388,1 millones que sirvió para compensar en parte el retroceso de las otras dos provincias. En Valencia, el valor de los bienes exportados se situó en 962,3 millones, un 10,3% menos respecto a enero de 2013. Pese a ello, dado que las importaciones cayeron en mayor porcentaje, la Comunitat registró un superávit comercial de 51,1 millones en enero.
En cuanto al destino de las ventas, cayeron las exportaciones de la Comunitat en la Unión Europea y Estados Unidos, pero crecieron con fuerza en Asia (31,6%) y ya suponen un 11,6% del total.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu