lunes, 3 de marzo de 2014

Algeciras contra valencia.


El reciénte retorno de Algeciras al pódium del tráfico de contenedores no es una casualidad.

Puertos y Navieras 03/03/2014

El “hub” del estrecho toma posiciones. 

El reciente retorno de Algeciras al podio del primer puerto español en tráfico de contenedores significa muchas cosas. 

Indudablemente todavía los puertos de Barcelona y Valencia tienen un papel dominante en las exportaciones e importaciones desde nuestro país. Según nos movemos hacia el Golfo de León, hacia el puerto de Barcelona, los transbordos pierden relevancia. Eso está claro.

Barcelona sigue teniendo en sus tráficos un mayor peso del impor-expor, es decir de los contenedores que entran y salen con mercancías frente aquellos que transbordan, muchas veces vacíos y que vuelven a su origen para ser cargados. 

Barcelona ha sido con la región catalana el motor industrial de España y eso se nota en su tráfico.

No es que este dejando de serlo pero otras comunidades toman importancia. Está claro que Valencia tomo el relevo de la impor-expor, siendo ahora el puerto líder en la entrada y salida de mercancías. Estuvo muy asentado en el liderato en los momentos de la coyuntura económica cuando las exportaciones e importaciones eran los reyes y Valencia era el lugar de paso de las mismas hacia el interior de la península. La caída de las importaciones fruto de la crisis ha supuesto un retroceso importante de los tráficos. Ahora le toca el turno a Algeciras.

Varios son los factores: En primer lugar el tráfico naviero se concentra en grandes buques haciendo inevitable que las navieras se unan para explotarlos más adecuadamente y que se concentren sus movimientos en puertos más grandes.  Los Triple E, los buques de 18.000 teus aún son pocos pero ya son muchos los barcos grandes de contenedores de 10.000 ó 13.000 teus. 

Algeciras que hasta ahora no ha contado para el tráfico internacional interior en España, empieza a hacerlo. Un ejemplo claro es la instalación de una terminal independiente de Maersk. Lo cual da buena prueba de lo importantes que son no solo las terminales dedicadas sino también las terminales que pueden absorber tráfico de navieras no afiliadas a las grandes alianzas. La terminal de TTI Hanjin de Algeciras ha permitido que escalen buques de navieras, ajenas a Maersk y que se abra un mundo de posibilidades para el tráfico en Algeciras.

Los tráficos mas susceptibles de ser captados son los de frutas, verduras y perecederos. No es casualidad que en poco tiempo se instalen dos grandes grupos para trabajar estos tráficos: el grupo Alonsoque ha crecido muchísimo y que cuenta ya en Sagunto con una terminal de fruta y otra multipropósito y de carga de contenedores aun modesta, y que en Algeciras controla las instalaciones de la antigua fábrica de Torras para acondicionarla como una de perecederos. Poco ha tardado el grupo financieroestadounidenses Oaktree comprando la terminal GFA y Fruport que tenía Marítima del Estrecho. 

Van a ampliar y triplicar el tamaño de huecos palets que hoy tienen, según ellos 4.000 refrigerados; para mover otros 9.000 de la mano de una compañía holandesa llamada Agromerchants, de productos agroalimentarios.

Un punto importante que han visto muy bien los grupos Alonso, Agromerchants y Oaktree, es la creciente producción frutícola de Andalucía incluyendo Extremadura. La creciente producción en Huelva, Sevilla o Extremadura de fruta entre cítricos, fresas, fruta de hueso, berrys, etc. permiten a Andalucía erigirse como exportador no solo desde Almería sino desde esta parte de Huelva, Sevilla y Extremadura. Esto hace que crezca el interés por mover mercancía de salida por vía marítima, recordando que la extremeña ya sale por Lisboa. Y además de moverla, consolidarla con las cargas de Sudamérica como Chile, Argentina o Brasil.

Los países sudamericanos mencionados necesitan exportar cada vez más para equilibrar las balanzas de pago negativas. Además el efecto divisa es muy positivo al venirse abajo en estos países y haciendo la exportación de frutas altamente competitiva como es el caso de los cítricos de Sudáfrica, la fruta tropical de Brasil, o la uva y cereza de Chile. Cobra entonces Algeciras un papel importante a pesar de su enorme hándicap de no tener acceso ferroviario al centro de la península y con el norte. Su lejanía además en el transporte en carretera y la falta de bajadas hacia Andalucía que completen el circuito. 

Pero todo está cambiando y como decía Francisco Llorente, conocedor de estos tráficos al ser el director general de MSC estos temas de los correderos ferroviarios pueden hacer daño a unos puertos más que a otros. Por ejemplo si Algeciras o Barcelona tienen un acceso ferroviario mejor esto perjudicará a Valencia.

Además con la operativa de buques más grandes el acceder a los puertos del norte de España mediterránea como es el caso de Barcelona es muy costoso.

Subir esas líneas al golfo de León con vientos contrarios para estos grandes buques es mucho dinero para colocar o descargar estos en Barcelona o Valencia.

Por tanto los buques escalarán más en Algeciras y si tuviese un tráfico ferroviario decente hacia el norte colocaría a esta en una situación mas importante aún. Por ello todos estos corredores que se están haciendo en líneas con AVE dejan de lado la oportunidad de potenciar a Algeciras. 


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu