miércoles, 5 de marzo de 2014

Adolfo Utor: "Tenemos la obligación de aplaudir esta iniciativa de bajar las tasas".


El presidente de Anave se muestra a favor de la bajada de tasas y lo considera una decisión valiente.

Puertos y Navieras 05/03/2014

El presidente de Anave ha hecho un repaso en rueda de prensa a la situación de los puertos españoles en relación a la subida y bajada de las tasas, en el que ha hecho las siguientes afirmaciones: 


Sobre las tasas :"Hablando de la tasa general del buque ha bajado en torno al 4,7%, una cifra que marca la línea naranja. La mayoría de las autoridades portuarias están por debajo y otras por encima como es el caso significativo del Puerto de Algeciras donde se aplica el principio de equilibrio de las tasas portuarias. Aquellos puertos que van mejor pueden bajar estas tasas y compensar a los que tienen que subirlas. En el caso de la tasa del buque de la corta distancia alcanza el 7,7%. En el caso de la tasa de pasaje el objetivo estaba en el 5% por lo que se alinea con la línea naranja (mínimo), donde Algeciras se sitúa por debajo del 5% y Baleares que baja el 33% por ciento en esta tasa, apuesta clara y reflejo de que los puertos Baleares van bien".

"En cuanto a la tasa de mercancías, Algeciras se sitúa por debajo, algo muy positivo, Pero en cambio lejos de no bajar Ceuta10,8% y Melilla 33% sufren incrementos. Es un tema que sirve para la reflexión. Es cierto que esos puertos no van bien pero que pasaría si este principio de equilibrio se aplicase a alguno de los puertos españoles o a la muchas estaciones de ferrocarril. Esto es porque a tiempo que subes las tasas en estos puertos se promueven concursos públicos para garantizar unos servicios mínimos con tarifas muy por debajo del mercado. Parece una contradicción, algo que transmitiré a la Administración española ya que no es muy coherente subir tasas si al mismo tiempo se destina dinero publico a que se bajen las tarifas".

"Quiero destacar aspectos positivos. Aunque la tasa de pasaje sea un perjuicio, en el balance global de cabotaje en España pesa mas el beneficio. Tengo una cierta preocupación por Ceuta pero en general tenemos la obligación de aplaudir esta iniciativa por parte de la Administración de bajar las tasas,una medida por la cual seguro que se han tenido compilaciones por parte del Ministerio de Hacienda a nivel interno".

"La última subida de tasas para ayudas a la navegación en el Real Decreto 1/2014 la administración está muy vinculada a la necesidad de financiación de Sasemar. Desde Anave creemos que es un modelo a realizar, es una forma de gestión más eficiente al no buscar financiación por la vía de la subida. Es el sistema utilizado en Europa por la Agencia Europea de Seguridad Marítima y a través de la exportación y gestión publico privada de los muchos aspectos que abarca Sasemar podremos conseguir un modelo mucho más eficiente y que permita no tener que subir la tasas como lo es la de ayuda a la navegación, no debemos privatizar del todo Sasemar pero si usar un modelo que funciona en Europa como es el de las Agencias de Seguridad marítima".

"Es importante también y esperemos que después de muchos años de gestión y planificación podamos ver la aprobación del proyecto de ley de navegación marítima que está previsto para el primer semestre del 2014. Somos partidarios de que este proyecto vea la luz lo antes posible al ser un proyecto de modernización y una clarificación en la legislación marítima española".

En otras declaraciones realizadas a nuestro medio, Adolfo Utor ha asegurado en lo referente a la subida y bajada de tasas en los puertos españoles que "estoy obligado y lo digo sin ningún tipo de reserva, que está muy bien y me consta que desde otros ámbitos gubernamentales se veían mal. ¿Qué hace usted bajando las tasas cuando esta subiendo todo?, se decía. Ha sido una decisión valiente ya que la competitividad de los puertos depende del equilibro de los precios. Buenos servicios a mejores precios. Los puertos van bien en comparación con aeropuertos o ferrocarril. Han ido bien y lo han conseguido con la tasa que tenían hasta el momento. Esto se traduce finalmente en una bajada de tasas. Por ello en este tema estamos contentos".

Preguntado por los descuentos a residentes, el presidente de Anave ha afirmado que "hemos entendido que hay una discriminación abierta hacia el transporte marítimo respecto al aéreo. Hemos de decir que la subvención de residentes se le da al residente y estos reciben el 50% en concepto de bonificación, que la compañía naviera descuenta después y que al cabo de un tiempo después de controles y residentes recupera. No es una subvención al transporte, sino a la persona física. En el transprte aéreo, este recibe una subvención por pasajero muy alta. Cuando va en barco esa subvención es hasta la orilla, esto supone una clara discriminación. El coste de ello al Estado le cuesta 7 euros por residente de media en el marítimo y en el aéreo le sale por 25 euros. La idea que ofrecemos para equilibrar es subvenciones para el transporte por carretera como vehículo en regimen de equipaje. Una idea que surgió hace años pero que se quedó estancada por culpa de la crisis."


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu