viernes, 7 de marzo de 2014

Acuerdo en el convenio de empresas consignatarias y estibadoras

Tras meses de negociaciones y convocatorias de huelga, patronal y sindicatos han alcanzado un acuerdo en relación al convenio colectivo de empresas consignatarias y estibadoras del puerto de Valencia
Veintepies 07/03/2014


Aunque el acto de firma del documento tendrá lugar en los próximos días, las empresas y los sindicatos han alcanzado un acuerdo definitivo sobre el convenio colectivo de empresas navieras, consignatarias de buques y empresas estibadoras de la provincia de Valencia.

Preceden a este acuerdo meses de intensas negociaciones y, sobre todo, de desacuerdos que culminaron en paros y jornadas de huelga el pasado verano. Pero tras la tregua alcanzada en junio de 2013 ambas partes han puesto toda la carne en el asador y han mantenido, con la mediación de la Dirección General de Trabajo, la firme voluntad de negociación de la que empezaron a hacer gala en los meses de estío del año pasado. 

Aunque han sido varios los puntos de desacuerdo, lo cierto es que la cuestión económica, sobre todo la relativa al incremento salarial y a la antigüedad, y la clasificación profesional han sido, sin duda, los principales escollos de la negociación. Sin embargo, la realidad es que, con las lógicas reservas, ambas partes están “satisfechas” con el acuerdo alcanzado. 

Fuentes sindicales aseguraban ayer a este diario que la Administración “ha hecho un buen trabajo en su labor de mediación” y reconocían que se han alcanzando acuerdos muy positivos en materia económica. 

En este sentido, el incremento salarial fijado para 2012 es del 0%, el de 2013 del 1,25%, el de los años 2014 y 2015 se ha fijado en el 1,5% y para 2016 se ha pactado un 1,75%. Por otro lado, en compensación del plus de antigüedad se ha acordado un incremento del 2,75% para los años 2013, 2014, 2015 y 2016. Esta medida afecta, claro está, a los trabajadores que están en activo y no a los futuros. 


GRUPOS PROFESIONALES
El otro gran escollo, el de los grupos profesionales, que venía marcado por el contenido de la reforma laboral, se ha salvado no sin dificultades incluyendo a las casi veinte categorías profesionales del anterior convenio en cinco grupos de trabajo atendiendo a sus tareas o funciones. 

El grupo 1 correspondería al “jefe de sección”, el 2 al “jefe de negociado”, el 3 a “oficiales”, el 4 a “auxiliares” y el 5 a “menos de 18 años o aspirantes”. 

En todo caso, se trata de una distribución que, según estas mismas fuentes sindicales, atiende a criterios de transversalidad y no de verticalidad y que las organizaciones sindicales han blindado con el compromiso, incluido en el acuerdo, de que los auxiliares del grupo 4 pasarán a los cinco años de forma automática a formar parte del grupo 3, es decir, el de oficiales, garantizando así la promoción. 

PLAN DE IGUALDAD
Algunos de los aspectos sociales que se incluyen en este convenio se refieren al fuerte compromiso de ambas partes, empresas y sindicatos, sobre el principio de igualdad entre hombres y mujeres. 

En este sentido, los sindicatos aseguran que se trataba de algo obligatorio y que la respuesta de la patronal sobre esta propuesta ha sido muy buena, tanto que está previsto que en el plazo de tres meses tras la firma oficial del acuerdo esté redactado el “Plan de Igualdad” para este colectivo del puerto de Valencia.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu