viernes, 21 de marzo de 2014

A. Goya: "Estamos preocupados por la falta de interlocución en la parte empresarial"

El Propeller Club de Valencia volvió a poner ayer de manifiesto su capacidad para involucrarse en la actualidad más inmediata del sector logístico valenciano al reunir en un almuerzo-coloquio al coordinador general de Coordinadora, Antolín Goya y los responsables del sindicato en el recinto valenciano, con más de sesenta empresarios y directivos del sector.

Diario del Puerto 21/03/2014

La convocatoria del Propeller fue seguida mayoritariamente, una vez más por los socios del club.

Bajo un claro ambiente de cordialidad y diálogo, durante el almuerzo-coloquio se desplegaron sobre el tapete las cuestiones de mayor actualidad y alcance relacionadas con el sector de la estiba, como son la negociación del convenio colectivo en el Puerto de Valencia y la futura resolución del Tribunal de Luxemburgo en torno a la denuncia de la CE contra el sistema de estiba español.

Asimismo, en el encuentro quedó de manifiesto la creciente preocupación, tanto de empresarios y directivos como de trabajadores, por la importante pérdida de tráficos que ha registrado el Puerto de Valencia en los últimos meses.

De izquierda a derecha: Ramón Gómez-Ferrer, director de la APV; Rafael Egea, delegado de prevención de SEVASA; Kiko Alamar, delegado en la zona de Levante de Coordinadora; Óscar Martínez, presidente del Comité de Empresa de SEVASA; Rafael Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia; Antolín Goya, coordinador general de Coordinadora y Francisco Prado, presidente del Propeller Club de Valencia.
Todas las opiniones confluyeron, no obstante, a la hora de señalar que por encima de todo, incluso por encima de individualidades, lo más importante es la buena marcha del Puerto de Valencia.

En sus declaraciones a los medios de comunicación, el máximo responsable del sindicato mayoritario de la estiba en España, señaló que le preocupa "la falta de interlocución que estamos encontrando en la parte empresarial. Nuestra disposición es total y absoluta y entendemos que es necesario alcanzar un acuerdo en torno al convenio colectivo de la estiba, sin embargo en la mesa de negociación no encontramos una interlocución clara y abierta".

"Entendemos que se están dando pasos para que eso cambie por lo que tenemos un objetivo optimista a corto plazo para que cambie la situación y la negociación dé algún fruto", aseguró Goya.

En relación a la validez de la interlocución en la negociación, Goya matizó que lo que se están encontrando es que "los avances en la mesa pasan posteriormente por los consejos de administración de las empresas y lo que parecía una opción de acuerdo se transforma en una negativa. Está claro que habrá que buscar una fórmula que sirva a empresas y trabajadores".
Costes de la estiba
En relación a la reducción del 30% de los costes laborales de la estiba pretendida por las empresas, Antolín Goya aseguró que la negociación se ha querido "enturbiar demasiado lanzando unos mensajes a los medios de comunicación, por parte de las empresas, que el único objetivo que persiguen es meter más presión a la propia mesa. En esos términos no es asumible la reducción. Si la pregunta es si podemos hacer rebajas de coste supeditadas a garantías de volumen en el Puerto, la respuesta es por supuesto".

Composición de manos
También fue cuestionado el coordinador de Coordinadora por la composición de las manos de estiba en Valencia, cuestionada por la parte empresarial. En este sentido Goya aseguró que la composición actual de las manos "está dimensionada para las producciones que se hacen. La reducción de manos siempre es posible pero está directamente relacionada con la operatividad y la producción. En los últimos seis o siete años el Puerto de Valencia ha pasado a ser puntero en productividad y ha sido un logro de todos. Si esta producción se mantiene hoy en día es porque hay un equipo detrás que lo está haciendo posible", aseguró Antolín Goya.
Francisco Prado, presidente del Propeller Club de Valencia, entrega una metopa conmemorativa a Antolín Goya.
En todo caso, matizó, "la composición de la mano no es una decisión nuestra, sino de las empresas. Ahora bien, si quieres mantener determinados niveles de productividad es fundamental tener el personal necesario para hacerlo".
Desvío de tráficos
En relación al desvío de tráficos que ha vivido el Puerto de Valencia en los últimos meses, Goya no quiso volcar toda la responsabilidad sobre el bloqueo del convenio. "Algo puede haber influido -aseguró- pero hay que indicar que el tránsito internacional está muy convulso y hay mucha incertidumbre; se están reordenando tráficos y las alianzas reprograman sus rutas. España ha creado demasiadas infraestructuras sin tráfico para operar y ahora estamos siendo competidores de nosotros mismos".
Diálogo
En su intervención inicial ante los socios del Club, Goya quiso destacar "el esfuerzo que en los últimos años ha desarrollado el colectivo para acabar con la vieja imagen que se tenía del trabajado portuario" y agradeció especialmente "la posibilidad de intervenir en foros tan importantes como el Propeller Club de Valencia".
"Queremos que los tráficos se consoliden y aumenten, queremos buscar fórmulas permanentemente para mejorar y generar riqueza para el puerto y la sociedad", concluyó.
El presidente del Propeller Club de Valencia, Francisco Prado, destacó por su parte la presencia de Antolín Goya en el Propeller en un momento especialmente delicado y apeló a todos los asistentes a dialogar y escuchar, más allá de buscar la réplica a las diferentes argumentaciones, con el propósito de ser constructivos y colaborar, en la medida de lo posible, en la búsqueda de soluciones a los problemas existentes.