sábado, 22 de febrero de 2014

VALENCIA NO ES UN PUERTO "HUB", ES UN PUERTO "GATEWAY"

A los portuarios de Valencia se nos quiere hacer creer que Valencia es un puerto "HUB", de transbordo, pero no es verdad. Valencia es mucho más que eso, es un puerto "GATEWAY" de impor-expor y transbordo


CGT-SEVASA 22/02/2014

No deja de sorprendernos que Sevasa y la ANV digan que los competidores del Puerto de Valencia son puertos "HUB" como Algeciras, Gioia Tauro, Sines, etc.  
Valencia no es un puerto "HUB", es un puerto con un "internad" (área de influencia) que representa el 40% de la impor-expor de España. 
A los puertos con un gran internand que, además,  tienen un volumen importante de transbordo se les llama puertos "GATEWAY".
El hecho de que Valencia sea un puerto Gateway, implica que debe ser comparado con otros puertos de estas mismas características como Barcelona, Genova, Marsella, Rotterdam o Hamburgo y no con Algeciras, Gioia Tauro o Sines
Existe una diferencia entre un contenedor de transbordo y otro que no lo es. La principal es la cantidad de dinero que deja y la otra la cantidad de veces que hay que manipular el mismo contenedor. 
El de transbordo sólo tiene dos movimientos: del buque a la pila y de esta al otro buque. Sin embargo, el contenedor de impor-expor es la "perita en dulce" de toda terminal porque, económicamente le sacan hasta los "higadillos" y en general tiene más manipulaciones que uno de transbordo, lo cual, lógicamente, incrementa el coste.
Por lo tanto, cuando hablan de costes, es como cuando se habla de la oveja churra o merina. Si la churra es más barata y vale 50 euros la oveja, el valor de un rebaño de 1.000 unidades   será de 50.000.
Sin embargo si la oveja merina vale 80 y tengo un rebaño de 1.000 ovejas del que el 60% son churras (a 50 euros la unidad) y el 40% merinas (a 80 euros la unidad), el valor del rebaño no puede ser 50.000 como el de sólo churras. Su valor será de 62.000.

Pues esto mismo sucede con los contenedores de transbordo y de los impor-expor.

Concepto de Puerto hub
Hasta hace unas décadas el tráfico marítimo se realizaba mayoritariamente de puerto a puerto: las mercancías eran embarcadas en el puerto de origen y descargadas directamente en el puerto de destino sin operaciones intermedias de trasbordo. Sin embargo la búsqueda de mayores cotas de eficiencia y el crecimiento del tamaño de los buques ha obligado a potenciar nuevos tipos de operativa.
Recibe el nombre de hub marítimo, puerto hub o puerto de trasbordo aquel en el que se realizan básicamente operaciones de concentración y distribución de carga cuyo origen y destino queda fuera del hinterland del puerto. Es decir, se trata de puertos en los que la mayor parte de las operaciones que se realizan corresponden a trasbordo de mercancía entre buques, mientras que el tráfico local con el área de influencia del puerto es de escasa relevancia respecto al anterior.
Actualmente las grandes líneas oceánicas de transporte de contenedores utilizan buques de gran capacidad que realizan un número relativamente pequeño de escalas a lo largo de su itinerario. En estas escalas se descarga parte de la mercancía para su posterior trasbordo a otro buque, en general de menor capacidad, los denominados feeder, que la llevará a su destino final. Los puertos hub son así estos puertos, situados estratégicamente a lo largo de las grandes rutas de navegación en los que realizan estas operaciones de trasbordo.
Ejemplos de puertos hub son el de Gioia Tauro (Italia), el de Dubai (Dubai) o el de Algeciras. Todos ellos están ubicados en puntos estratégicos de la ruta que va del Extremo Oriente al norte de Europa.
El concepto de puerto hub es un concepto propio del transporte de contenedores, en el que las operaciones de trasbordo son habituales hoy en día. No ocurre lo mismo con otros tipos de tráfico como, por ejemplo, el de graneles líquidos o sólidos, en los que lo normal es el transporte directo puerto a puerto. Actualmente, sin embargo, la idea está empezando a extenderse a algunos otros tipos de tráfico concretos como, por ejemplo, el de vehículos nuevos mediante buques Ro-Ro.
En general los puertos hub precisan de una buena ubicación estratégica, habitualmente a lo largo de las principales rutas norte-norte de contenedores, deben tener calado suficiente para permitir el atraque de los grandes buques portacontenedores (que actualmente llegan a tener más de 8.000 TEU de capacidad), precisan disponer de grandes terminales y explanadas para el depósito y almacenaje de contenedores en tránsito, una buena eficiencia en su manipulación (operaciones por hora) que le permita trabajar con precios competitivos y disponer de un gran número de líneas feeder sobre las que hacer el trasbordo para llevar la mercancía hasta su destino final.
Conepto de Puerto gateway

Reciben el nombre de gateway aquellos puertos que tienen importantes volúmenes de trasbordo pero que, a diferencia de los puertos hub, disponen de un hinterland económicamente potente que genera asimismo grandes volúmenes de carga. En general se trata de puertos ubicados cerca de importantes áreas industriales y de consumo y que disponen de buenas conexiones terrestres que les permiten actuar como centros de concentración y distribución de cargas. De alguna manera, tal y como su nombre indica, los puertos gateway son los puntos principales de entrada y salida de la mercancía de una determinada región geográfica. Ejemplos de estos puertos son Rótterdam (Holanda) o Hamburgo (Alemania).

Fuente: Los puertos en el transporte marítimo - Carles Rúa Costa - EOLI: Enginyeria d’Organització i Logística Industrial - IOC-DT-P-2006-8 Gener 2006 

CGT-SEVASA ¡Un paso por delante!


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu