martes, 18 de febrero de 2014

Todos los estibadores del Puerto de Lisboa trabajarán a través de la sociedad principal

Tal y como ayer adelantó diariodelpuerto.com, el viernes las patronales de empresas estibadoras, los sindicatos de estiba y el Gobierno portugués lograron un acuerdo para desbloquear la situación laboral de la estiba en el Puerto de Lisboa, ratificado ayer por mayoría absoluta por los propios trabajadores y que, como aspecto más significativo, define un escenario en el que el objetivo es que el total de los estibadores sean contratados a través de la sociedad de estiba principal.

Diario del Puerto 18/02/2014

En la actualidad, el Puerto de Lisboa venía contando con dos agrupaciones de trabajadores portuarios, la sociedad de estiba AETPL, con 132 trabajadores fijos y 26 eventuales, y el ente recientemente creado por diversas empresas estibadoras denominado PORLIS, con 21 portuarios.

Hasta el año pasado, la AETPL contaba a su vez con otros 47 estibadores portuarios, de los que se prescindió en dos fases tras la creación de PORLIS.

Ahora, con el acuerdo alcanzado el viernes tras más de 6 horas de negociaciones ininterrumpidas, los sindicatos de estiba portugueses, respaldados por representantes del sindicato europeo IDC, lograron un acuerdo para la readmisión de esos 47 trabajadores despedidos el año pasado.

De esta forma, de acuerdo con el incremento de la actividad existente, 18 de ellos van a integrarse directamente en la AETPL como nuevos estibadores fijos, de tal forma que la plantilla fija ascenderá a 150 portuarios.

A su vez, los otros 29 estibadores portuarios restantes serán integrados en la bolsa de eventuales, que quedará constituida por un total de 55 portuarios.

Por otro lado, las partes acordaron que la sociedad PORLIS no acepte más ampliaciones de plantilla y que a corto plazo se defina la integración de los trabajadores de PORLIS como eventuales en la AETPL.
De esta forma, el objetivo que define el acuerdo es que al final todos los estibadores del Puerto de Lisboa sea contratados a través de la AETPL.

Convenio
Este proceso se llevará a cabo en un marco de estabilidad laboral por cuanto las partes también alcanzaron un acuerdo para ampliar el plazo de negociación del convenio colectivo general, que de acuerdo con la ley de estiba expiraba el 21 de febrero. Ahora, el Gobierno ha dado de plazo en principio hasta el mes de septiembre, todo ello además con cierta flexibilidad si en ese momento las negociaciones están experimentando avances.

La fecha prevista de inicio de las negociaciones es el próximo 6 de marzo, con la constitución de una mesa negociadora en la que los sindicatos han pedido la presencia, al menos durante los primeros momentos de la negociación, de Jordi Aragunde, coordinador de la zona Catalano-Balear del sindicato español coordinadora y representante del sindicato europeo IDC.

Aragunde, que en declaraciones a Diario del Puerto se felicitó ayer por el acuerdo, ratificado a primera hora de la mañana por los trabajadores en Asamblea, valoró muy positivamente el mensaje de tranquilidad y estabilidad que el Puerto de Lisboa ha lanzado a las compañías navieras y al mercado marítimo en su conjunto tras el consenso alcanzado.

Igualmente, consideró como muy importante el haber logrado recuperar la confianza perdida entre las partes en conflicto.

Mediación
Por último, Aragunde, valoró de forma destacada el papel del presidente del Consejo del Instituto de Movilidad y Transportes de Portugal, João Carvalho, quien actuó de mediador en una negociación en la que estuvieron presentes el Sindicato de Estibadores SETC, el Consejo Internacional de Estibadores (IDC) y las patronales  AOPL y AOP.

El acuerdo alcanzado en Lisboa tiene una especial significación por cuanto desde el ámbito sindical europeo se ha insistido en que la evolución en la política de Portugal en materia de estiba era una apuesta de la troika comunitaria por establecer a partir de este país su nuevo modelo de estiba para Europa.

Además, no hay que olvidar que los portuarios españoles hicieron una huelga de 2 horas el pasado 4 de febrero en solidaridad con sus colegas portugueses, amén de otras movilizaciones a nivel europeo.