lunes, 17 de febrero de 2014

Sindicatos y Gobierno de Portugal alcanzan un acuerdo para desbloquear la estiba en Lisboa

Tras más de seis horas de negociación ininterrumpida, el Gobierno de Portugal, la patronal de empresas estibadoras y los sindicatos de estiba, respaldados por IDC, alcanzaron el viernes un principio de acuerdo para llevar la paz social al Puerto de Lisboa y desbloquear el conflicto vivido en los últimos meses.

Diario del Puerto 17/02/2014
Según fuentes presentes en la negociación, los sindicatos de estiba lograron la mayoría de sus reivindicaciones más relevantes: por un lado la readmisión de los 47 trabajadores despedidos en los últimos meses; por otro, la ampliación del plazo de negociación del convenio colectivo estatal.
Igualmente, según dichas fuentes, se alcanzó un acuerdo para que la formación de los trabajadores portuarios se siga llevando a cabo en el seno de la sociedad de estibadores.
Para esta mañana a las 9 está prevista una asamblea de estibadores en el Puerto de Lisboa en la que se espera que el acuerdo sea ratificado por los trabajadores.
El acuerdo tiene una especial significación por cuanto desde el ámbito sindical europeo se ha insistido en que el giro en la política de Portugal en materia de estiba era una apuesta de la troika comunitaria por establecer a partir de este país su nuevo modelo de estiba para Europa.
No hay que olvidar que los portuarios españoles hicieron una huelga de 2 horas el pasado 4 de febrero en solidaridad con sus colegas portugueses.