jueves, 13 de febrero de 2014

Puertos del Estado "confía" en crecer un 3% en los tráficos este año pero no sabe si podrá, el trasbordo en contra.

Estiba: "España defenderá el actual modelo", pero no descarta " que secretamente no se este buscando una solución".


Puertos y Navieras 13/02/2014

Trasbordo caro:"90 euros como se da en algunos puertos"

Concesiones 50 años a cambio de bajar tarifas.

  No confía mucho en el efecto de la bajada de las tarifas ni en el resto de los beneficios concesionales si no baja el coste de movimiento de los contenedores. No supo concretar el efecto de las bajadas de tarifas y el resto del esfuerzo del estado sobre el aumento de tráfico.   

  El presidente de Puertos del Estado, José Llorca realizó ayer su rueda de prensa de valoración anual de los tráficos portuarios. 

 Se defendió con soltura, contestó a todo, y como siempre con datos y cifras, con transparencia y honestidad. Dos horas de rueda de prensa. Un ejemplo de servidor del estado. Con lealtad a su ministra y al gobierno que le ha nombrado; pero no pudo disipar el gris y frío ambiente de febrero, frente a una vacía Ifema, la Coca Cola cerrando plantas y los Hoteles de Gaspart entrando en suspensión de pagos. 
  La incertidumbre que se cierne sobre los tráficos y la futilidad de sus esfuerzos si la economía no despierta, pesaba por mucho que Llorca sea un optimista congénito.

  El año pasado la mercancía general se comportó bien a pesar de la caída del tráfico pero hay algo que le impide disipar cierta frustración. Los tráficos parecen haber tocado fondo, pero ahora el problema es el trasbordo de contenedores. 

  Quizá pesa la certeza de que el motivo del problema del trasbordo es que se está perdiendo una oportunidad histórica para cambiar el modelo de estiba, y no solo a los estibadores. Se agarró a la tesis oficial de que "España defenderá el actual modelo", ya se sabe el pacto de sangre.

 Ante la presión de las preguntas de este medio, solo dijo que "yo no he dicho que secretamente o discretamente, no se esten buscando soluciones solos o en compañía de otros" antes de que llegase la sentencia de la estiba. 

  Una tragedia ya que no hay nadie mas capaz, ni el momento es más propicio para lograr un gran acuerdo con Coordinadora. Y lo peor esta lo quiere. Al frente de ella tienen a otro hombre decisivo, Goya. Una especie de Suarez de la estiba, que se entendería con Llorca. Dariamos una lección a los mercados y las navieras volverían a confiar en España como un puerto seguro economicamente, pero "hay muchos intereses".


EL TRAFICO

  La bajada, que este medio había adelantado del 3,5% en el año, se ha hecho realidad. Lo malo y no lo dijo es que diciembre fue peor cayendo un 5%. Y los contenedores import/export cayeron un 1,3%cuando crecían.

  Bien es verdad que parte de la bajada ha sido causada por las oscilaciones que hay en los graneles sólidos como cereales y abonos y en los graneles líquidos, sobre todo combustibles que han ido cambiando con la coyuntura económica y que de verdad han afectado negativamente a la estadística. Sin embargo, como Llorca reconoció, el problema está en los tránsitos que han caído de forma importante, un 30 % en Barcelona, un 24% en las Palmas y un 5% en Valencia. 350.000 teus menos.

  Además, si los Teus, los contenedores, han caído alrededor del 5%, en toneladas se ha caído un 8,5%. Abonando la idea de que el tráfico de contenedores también se está modificando y de que cada vez hay más vacíos dando vueltas por los puertos como dijo Llorca. 

  El año pasado también tuvo alguna noticia buena, como la carga del RoRo en el Mediterráneo de la mano de Grimaldi o el aumento de los cruceristas en unos 100.000.  El número de buques que atracaron en nuestros puertos también cayó alrededor de un 3%. 

- El tránsito preocupante

José Llorca, dijo "desde mi punto de vista es preocupante la caída del tránsito". Afirmó para seguir con "que haya un riesgo de que España pierda su posición como Hub del mediterráneo y su conectividad". 

  Más de la mitad del tráfico de contenedores de los puertos españoles son de tránsito y como dijo Llorca se está notando de que se está llevando tránsitos a Sines y Gioia Tauro. Llorca advirtió de que si se pierde interoperabilidad se perderá conectividad. 

  Pulsando la señal de alarma que España y sus puertos del Mediterráneo pueden dejar de jugar el papel que tenían antes de la crisis. Llorca fue muy crudo y dijo que "está claro que los puertos españoles son caros". Costes de movimientos de "90 euros que se dan en algunos puertos españoles como Valenciano guardan comparación con las de otros puertos del mediterráneo que están entre 35 y 50 euros". 

  La excepción es según Llorca es Algeciras, pero a preguntas de este medio no pudo asegurar que Algeciras tenga unos menores costes de movimientos de contenedores y no se deba a las subvención que recibe por parte del Estado y  por parte de la Junta de Andalucía, que subvenciona con hasta 20 millones de euros los movimientos de la carga y no porque los estibadores sean mas baratos. Llorca reconoció que Algeciras disfruta de una posición geográfica privilegiada y que esa puede ser una buena razón de que tenga un buen posicionamiento en teus movidos, "mitad y mitad"

  TRANSITOS

    "Si se quiere seguir teniendo tránsitos hay que equipararse a otros puertos del mediterráneo. en precios" dijo Llorca. Sin embargo, el Observatorio de Costes de Puertos del Estado no se atreve a diferenciar por puertos los costes de movimientos del contenedor. Llorca no quiere que así sea y de esa forma no se pueden hacer comparaciones válidas, y se reafirmó en ello "no queremos contraponer unos puertos contra otros". Por lo que se ve Coordinadora si lo hace desde ayer en su Estudio, que Llorca ponderó pero la OPPE no. 

  En cuanto a la situación actual del tránsito, dijo que por los datos de la prensa, ya que hasta el día 15 no dispondrá de datos del Puerto de Valencia, es que el tránsito en Valencia sigue cayendo. Preguntado por el efecto que puede tener la apertura del Canal de Panamá, advirtió que las nuevas exclusas del Canal de Panamá van a permitir el paso de buques de casi 13.000 TEUS, que si no son los gigantes de 18.000 TEUS, sí que son barcos de un tamaño muy grande y que pueden desequilibrar el tráfico de Suez a favor parcialmente del Atlántico. "No sabemos en qué porcentaje, pero el Canal de Panamá podría debilitar a los puertos del Mediterráneo que son los que están en peor situación". 

  "Es por tanto que la situación del tránsito es muy variable y muy inestable, y que la posición de los puertos del Mediterráneo es mucho mejor cuanto más cercanos al Estrecho están". 

  En cuanto a las tasas portuarias Llorca dijo que los puertos de España no son caros en comparación con otros puertos de otros países. Puso énfasis en el esfuerzo que hace puertos del Estado y el Estado con la bajada de tasas de un 5%; en la rebaja del gravamen sobre el suelo, un 8% y en otras ayudas a las concesionarios como la deducción de hasta un 70% de las inversiones que realicen contra los cánones profesionales. Sin embargo Llora no supo cuantificar cuantos suponían estas ayudas dadas a los concesionarios en cuanto a una reducción de coste por Teu de las concesiones de contenedores. 

En cuanto a las inversiones en los puertos tuvo que reconocer que la previsión para el 2013 no se cumplió por la mitad. Se había previsto que la inversión privada fuese de alrededor de mil millones de euros y se quedó en 500 millones de euros.


- Plazos Concesionales: 

"De lo comprometido lo único que no hemos hecho ha sido ampliar los plazos concesionales a 50 años" dijo Llorca refiriéndose a la promesa que hizo la ministra en marzo de ampliar los plazos concesionales. Sin embargo Llorca afirmó que está haciendo "todo lo posible para que el otorgamiento de esos años sea impecable desde el punto de vista de Hacienda". Se refiere al obstáculo que ha puesto al Dirección General de Patrimonio y el ministerio de Hacienda a ampliar beneficios concesionales a los actuales concesionarios porque iría contra ley. 

  Llorca sigue ofreciendo un atisbo de esperanza a los asociados de Anesco diciendo que ha ofrecido a Hacienda la posibilidad que a cambio de un periodo concesional de 35 a 50 a los para los actuales concesionarios se les reduzca las tarifas máximas que puedan cobrar según el pliego concesional. Sin embargo, no pudo precisar cómo este esquema, que es económico iba a salvar el obstáculo jurídico de ofrecer a los actuales concesionarios unos beneficios concesionales no recogidos en el pliego concesional que en su día se publicó. 

  Abriendo la puerta a que otros pujadores por esas concesiones impugnasen este aumento del plazo concesional y lo hiciese inválido. Seguramente si Hacienda quiere otorgar este beneficio concesional se arriesgará a una impugnación de los tribunales de algún afectado que así lo quiera hacer. Abriendo la puerta a otro proceso millonario como el de las tasas portuarias que le costó al Estado más de 600 millones de euros. Llorca se justificó diciendo que en Europa para terminales de unas 100 hectáreas el plazo medio concesional es unos 40 años, eso sin sumarle las prorrogas extraordinarias que todos los pliegos contemplan. 

- Tasas y subida del tráfico

Llorca no pudo precisar ni el efecto total de las rebajas, bonificaciones y disminuciones de gravamen sobre las tasas que ya se han bajado un 5%. Tampoco se quiso comprometer a un mecanismo parecido al que se ha dado en el resto del Grupo Fomento, con un objetivo de aumento del tráfico derivado de la bajada de tarifas como con las líneas de Ave donde una bajada del 11% de las tarifas supuso un aumento del tráfico de alrededor del 12%. Solo dijo la lacónicamente, "esperemos que la bajada de tasas logre esto"

- Servicios portuarios. Prácticos y remolques muy caros.

En cuanto a los servicios portuarios el presidente de Puerto del Estado dijo: "Queremos que en los servicios portuarios haya competencia. Por ejemplo en el ámbito del practicaje hay cantidades que cobran los prácticos que no son admisibles; ha habido navieras que me han escrito cartas diciendo que los costes de practicaje y remolque no son inadmisibles, y lo son todavía más en las actuales condiciones económicas". 

Este medio ha podido saber, como ya publicó hace tiempo, y como también señaló ayer Coordinadoraque en puertos como Valencia, los servicios de practicaje y remolque han sido denunciados por los usuarios como excesivos. Con servicios de practicaje en Valencia por encima de los 600.000 euros por buque y lo mismo en otros grandes puertos. En los casos del remolque también hay diferencias importantes e inexplicables entre los mismos concesionarios del servicio entre puertos muy cercanos a menos de 14 millas náuticas. 

Estrategia portuaria.

Sobre la posición estratégica de los puertos españoles dijo que confía mucho en el ferrocarril para aumentar su conectividad, habiendo hecho bonificaciones a las tarifas ferroportuarias, aumentando las inversiones en las conexiones para lograr que un mayor porcentaje de ese 6 ó 7 por ciento de la mercancía ferrocalizable que ahora pasa por los trenes se eleve. Aunque ya hay puertos donde este porcentaje de mercancía ferrocalizable está alrededor del 20%. 

Recordó que ya el 60% de las mercancías que van por ferrocarril tienen como origen o destino un puerto y que ya las terminales se están interesando por explotar las estaciones de mercancías de ADIF, como ha pasado con PLAZA por Noatum y TMC, el Puerto de Bilbao con CMA MacAndrews y el Puerto de Huelva en la plataforma de Mérida. "Hay que conseguir que el tráfico que sale de Extremadura por Sines y Lisboa vuelva a Huelva". 

LA DENUNCIA DEL SISTEMA DE ESTIBA

En cuanto a la denuncia del sistema de estiba española ante el Tribunal de Luxemburgo dijo que cuando la Comisión envía una denuncia al Tribunal, la suele ganar en un 99%. Y añadió que el gobierno defenderá el modelo de estiba español que es el aprobado por el parlamento. 

  Sin embargo dijo que Puertos del Estado "estamos dispuesto a escuchar, pero no a ser activos, sino reactivos". Es decir, que confirmó la política del Ministerio de esconder la cabeza bajo la arena, política de avestruz, y en la que no quieren promover cambios en la estiba y en los estibadores a pesar de la buena disposición de Coordinadora, como ha revelado el último estudio sobre el RO-RO. 

  El sistema de estiba español está en tela de juicio por la denuncia de una empresa radicada en España que ha denunciado que se le impedía entrar en la SAGEP y que le obligaba dentro de la SAGEP a utilizar un censo obligado de estibadores. 

  No se sabe si ha sido una o varias empresas, pero a la Comisión le han llegado más quejas de empresas radicadas en puertos españoles porque no las dejan entrar en la SAGEP o les piden unas primas elevadas por las acciones o les niegan el acceso al censo u otras maniobras limitativas de la competencia. Lo que no es de extrañar es que con una o varias denuncias la Comisión se haya cargado de razones y que el Tribunal de Luxemburgo falle en contra nuestra en breve plazo. Llorca dijo al respecto que podría haber noticias sobre Luxemburgo este mismo año, cambiando la postura oficial de que se tardaría mas.

Autopistas del mar

En cuanto a la autopista del mar de Vigo, dijo que el 1 de febrero se ha recibido la aprobación en primera instancia de la ayuda Marco Polo pedida por el armador Suardiaz para esta línea. Ahora lo que habrá que ver es si la subvención anual es de 3 millones o más baja la que se concede. Para ella se han fijado un objetivo de 25.000 UTIs, unidades intermodales, unos 25.000 camiones, de ellos 7.000 nuevo tráfico, en línea con Gijón.

En cuanto a la autopista del mar de Gijón dijo que parece que la estrategia de meter en red la línea de Gijón con un nuevo servicio de LD Lines desde Santander triangulando con Francia y con Irlanda haga sostenible la línea y que ésta se mantenga cuando en septiembre se terminen la ayuda bilateral de Francia y España. 

Privatización de puertos

Preguntado sobre la privatización de puertos dijo textualmente que "la privatización no está en la agenda del Gobierno y no se ha estudiado". Sin embargo ante la insistencia de si se habían acercado inversores dijo que "habían venido bancos a dar ideas sobre una posible privatización", pero insistió que no hay ningún plan del Gobierno. Sin embargo este medio sabe que la opción de privatizar algunos puertos pero por la vía de privatizar la concesión del puerto como tal y no el dominio público portuario está en la agenda y encima de la mesa, si no es esta legislatura, para la siguiente, de la misma forma se está insistiendo mucho en Aena. 

Modelo portuario europeo

Sobre el modelo portuario europeo dijo que la UE y la Comisión no saben qué modelo quiere tener. "El reglamento que se prepara está descafeinado porque se está extrayendo de él todos los servicios portuarios, se ha extraído la estiba, el practicaje, el remolque y al final puede acabar quedando el servicio Mar Pol como el único incluido" ironizó. 

Sobre la situación de Portugal dijo que Portugal es un laboratorio donde la Troika ha impuesto unas medidas de liberalización. 


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu