miércoles, 12 de febrero de 2014

Noatum toma el relevo de MSC en la negociación del convenio en Valencia.




Noatum ha tomado el protagonismo de la negociación del convenio en Valencia.
Puertos y Navieras 12/02/2014

El Convenio Colectivo de la Estiba de Valencia progresa muy lentamente ahora por la reticencias de Noatum. 

Noatum, la empresa en España del holding de J.P. Morgan y otros inversores en terminales portuarias ha tomado el relevo de MSC en la presión para lograr un convenio en Valencia. 
La Comisión de Negociadores, delegada por Gustavo Ferrer, el director general de Noatum, avanza lentamente en las continuas conversaciones con Coordinadora y su comité de empresa. La presión inicial de MSC y Paco Lorente se ha ido diluyendo para haber sido retomada por Noatum que es la que está verdaderamente interesada en lograr un acuerdo. 

Mientras que la terminal de MSC está llena y los contenedores se apilan a cinco alturas. TCV ve entrar y salir barcos y llegar alguna naviera nueva, en Noatum, a pesar de que los contenedores se apilan a cuatro alturas, su mayor porcentaje son vacíos, un negocio ruinoso para cualquier terminal. Por ello han retomado la negociación donde lo dejó MSC para pedir algo semejante, unos 20 millones de euros de reducción de costes de la estiba. 

Coordinadora ha llegado a ofrecer reducciones de costes de alrededor de 6 millones de euros, que junto a los 4 millones de atrasos, más un millón de 2009, podrían subir a los 11 millones de euros en contraprestaciones de los que pide inicialmente Noatum. Noatum también pone sobre la mesa suprimir el estibador suplementario en las manos, el llamado "del silbato", que supondría 7 millones de euros al año, pero que para Coordinadora, no se puede frivolizar por que cumple su cometido de organizar.

Sin embargo, Coordinadora no quiere poner encima de la mesa los atrasos ya que esto detona otro tipo de reclamaciones por parte de Noatum basadas en el Convenio Colectivo anterior. Para Noatum, Coordinadora ya ha incumplido apartados del convenio colectico anterior y del III Acuerdo Marco y en el mismo sentido Coordinadora le reclama pago de atrasos. 

Noatum está pidiendo la supresión de una paga extra, la reducción del salario de un 10% y otras medidas de reducción de costes.

La comisión negociadora de Coordinadora ha dejado bien claro que no van  a admitir reducciones salariales ni en las pagas extras ni el salario. Pero Noatum sigue negociando y acudiendo a la mesa de reuniones pero dando también a entender que tiene tiempo para una negociación. Desde los estibadores, ya metidos en una segunda semana de febrero, no ven la negociación de una forma tan dramática. "Muchos eneros hemos visto peores en tráfico y los eneros son siempre malos por tanto no se explica el nerviosismo de las empresas estibadoras", dicen. 

Los estibadores no creen que Noatum, a pesar de estar mucho más presionada porque el contrato con MSC es ruinoso y mientras que MSC hace todo el Import / export Noatum se tiene que quedar con los vacíos, pero entiende que tampoco tiene mucha prisa para presionar. 

Noatum ha prejubilado a unas 20 personas pero advierte con un ERE para dentro de un mes cuando se cumpla el año de la anterior. 

Los estibadores creen que el juego de desplazar contenedores desde Valencia se ha terminado, ya que tienen información de sus compañeros de Sines y de Gioia Tauro que allí ya no caben más contenedores y que forzosamente tendrán que volver a pasar por Valencia.

En los muelles se especula mucho con el juego entre MSC y Noatum. Está claro para los estibadores, que la terminal de MSC es muy pequeña, y aunque pongan un duque de alba para atracar los barco van necesitar una terminal más grande y como siempre ha dicho MSC, su objetivo sería tener una terminal propia en la ampliación del puerto.

Pero con la ampliación del puerto en dique seco, nunca mejor dicho, y con una reactivación económica todavía en el plazo de uno o dos años, la salida natural de MSC sería quedarse con el muelle principal de Noatum, eliminando además un competidor en el puerto de Valencia. Sin embargo desde el punto de vista de la alianza P3 no es muy seguro que Maersk estuviese contenta con solo tener otra posibilidad de atracar sus barcos de contenedores en un puerto tan importante en el import / export como es el de Valencia. 


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu