miércoles, 5 de febrero de 2014

Los estibadores advierten a Europa que no van a permitir que en España se tomen medidas como las de Portugal

Los estibadores españoles pararon ayer dos horas su actividad para celebrar asambleas informativas en las que, en solidaridad con sus compañeros portugueses, advirtieron a la Comisión Europea que no van a permitir que en España se tomen medidas como las que la troika está aplicando en los puertos portugueses.

Diario del Puerto 05/02/2014

En la Asamblea celebrada en el Puerto de Barcelona, los portuarios se mostraron dispuestos a dar todo el apoyo necesario a sus vecinos portugueses.

Jordi Aragunde, responsable del sindicato Coordinadora en Catalunya y Baleares, puso en antecedentes a los estibadores de los problemas que se viven en Portugal y aprovechó para lanzar un mensaje al Gobierno español, “por si se les ha pasado por la cabeza que no nos atrevemos a parar los puertos”.

Aragunde reconoció que el Gobierno portugués “se ha movido rápido” para dialogar con IDC y “parecen dispuestos a negociar”, aunque añadió que si no hay ningún avance, el próximo día 5 de marzo en Lisboa se celebrará una reunión “como la que se llevó a cabo hace algo más de un año en Barcelona”(11-12-2012), en la que distintos sindicatos europeos hicieron gala de su unión frente al intento de “cambiar las reglas de juego en los puertos”.

Una de las principales demandas que los estibadores realizan al Gobierno de Portugal es que se amplíe el plazo para seguir negociando el acuerdo colectivo estatal, además de “poner fin a las prácticas contra los sindicatos, sobre todo en Lisboa”, subrayó Aragunde. “La precariedad no se puede instalar en el sur de Europa. Hoy estamos parados para decir a Europa, al Gobierno español y a la Comisión que no vamos a consentir que esa precariedad se extienda”. Si no, se llevarán a cabo “acciones más contundentes”, concluyó.

En el caso del Puerto de Valencia, las convocatorias informativas se desarrollaron a las puertas de cada terminal y durante el transcurso de las mismas la operativa portuaria quedó totalmente paralizada.

Previamente, el sindicato Coordinadora celebró una reunión informativa en la que también se aprovechó para repasar la situación del convenio colectivo de la estiba en Valencia.