miércoles, 19 de febrero de 2014

"Llorca sorprende al comunicar al parlamento el problema del tránsito. Justifica el seguir bajando tasas y ampliando beneficios confesionales


José Llorca, el Presidente de Puertos del Estado, sorprendió ayer con una clase de alta política en el congreso de los diputados.   

Puertos y Navieras 19/02/2014



Contra pronóstico no fue con un discurso triunfalista si no que se refirió con crudeza al problema de la caída del tránsito en los puertos. Cargó contra "los sueldos escandalosos en algunos servicios portuarios" en referencia al remolque, para anunciar que se seguirán bajando las tasas y se ampliarán los beneficios concesionales. Al representante del BNG la sorprendió con una exacta relación de los consejeros de sus partido que cobraron dietas sin ir a los consejos.

En este amplió repaso de sus comparecencia en varias noticias se relaciona lo que dijo respecto a varios temas. 

Empezó diciendo que "podría parecer el futuro despejado gracias a las grandes infraestructuras portuarias hechas adaptadas a la demanda y la mejora de la colectividad diaria asumida políticamente o los puertos saneados financieramente pero no es así. En 2013 se ha producido una inflexión del 3,5% en el crecimiento de tráfico portuario desacoplado del PIB nacional y nuestra economía. Unas pérdidas de más de 16 millones de toneladas".



Prosiguió argumentando que es importante "analizar las causas ya que si no se hubiesen aumentado las exportaciones marítimas en un 21%  en 2012 y 7% en 2013 las caídas de los tráficos habrían sido mas acuciados. Esto es el resultado de la perdida progresiva de los tráficos de tránsitos los cuales tienen una gran importancia y deben seguir teniéndola para mantener la conectividad de nuestros puertos. Todos estamos de acuerdo en que la logística tiene un papel importante en el buen devenir de nuestra economía. Por ellos sucesos como la caída de la mercancía de contenedores de 8% en 2013 es una llamada de atención a tener en consideración". 

Estas pérdidas de tráfico se han producido en puertos como el de Barcelona, con el 22% menos, Tarragona con el 31% menos, Vigo, con el 17% o Valencia con el 6,3%. 

Estos datos contrastan respecto a puertos como los de Portugal o Italia que han visto aumentado su porcentaje. "No existe otra solución que no sea ganar competitividad, fiabilidad, reducir costes, subir en calidad y productividad, aumentar en eficiencia y rentabilidad. Todos debemos ser conscientes de este reto, según apuntan los datos del Observatorio de mercado de servicios portuarios mover un contenedor en España cuesta de media 90 euros mientras a los competidores unos 50 euros, incluso 35. Además nuestras tarifas de servicios portuarios siguen siendo más altas que las de la competencia. Por ello desde Fomento somos conscientes de que debemos trabajar en este sentido para rebajar costes. Con este fin a través de la ley de presupuestos generales del estado se reducirán las tasas en el 2014" afirmó el presidente. Unas reducciones importantes que serán una beneficio importante en la lucha contra las pérdidas de los puertos". 

INVERSIONES

Estos son las cifras de inversiones en 2.013:  Barcelona con 84 millones, accesos, Bilbao 32,7 millones ampliación del dique, Tarragona 25,6 millones, Valencia 24,5 millones muelle de cruceros, Bahía Algeciras 24,5 millones Isla verde , Bahía de Cádiz 21,2 millones terminal de contenedores, santa cruz de Tenerife 18,4 millones Granadilla, y Vigo 17,7 millones. 


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu