miércoles, 5 de febrero de 2014

¿LLEGAREMOS A ALGÚN SITIO?

UASC, pide más barcos

NAUCHER 04/02/2014

EL BARÓGRAFO. AGUSTIN MONTORI DÍEZ 04/02/2014
La noticia saltó ayer a los medios y asaltó numerosos despachos con reacciones de todo tipo, del miedo a la incredulidad, del asombro a la preocupación: UASC, United Arab Shipping Co., la empresa naviera de los Emiratos Arabes Unidos, que ya había ordenado en Agosto de 2013 la construcción de cinco megaportacontenedores con capacidad para 18.000 TEUs, y 5 más con capacidad para 14.000 TEUs, acaba de firmar con los astilleros de Hyundai, en Corea, la construcción de otros seis buques de 14.000 TEUs.
La totalidad de los 16 buques deberán ser entregados entre 2014 y verano de 2015 con lo que en esa fecha, si los números no mienten, tendremos en el mercado 244.000 TEUs más, sólo de UASC. Son muchos TEUs y muchos barcos, que se suman a esa carrera suicida por ver quién la hace más gorda, tal como escribíamos el pasado 14 de octubre en NAUCHERglobal (ver artículo “Más madera“)
Es una carrera ésta que tal vez conduzca a algún lugar, pero no está nada claro dónde queda la meta. Es evidente que las nuevas construcciones representaran sensibles ahorros en los costes de explotación por la mejora en consumos, la bajada en salarios y la distribución de costes en unidades de mayor dimensión, pero los barcos hay que pagarlos transportando carga. Y de momento, la carga a transportar no es una noticia que genere muchas ilusiones.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu