martes, 11 de febrero de 2014

La mano de obra de los estibadores portuarios es inferior al 27% del coste total de la escala de un buque en un puerto español, en operativas rodantes.



Esta es una de las principales conclusiones del “Estudio sobre las tasas y servicios portuarios en terminales de carga rodada. Propuesta de modelo para un observatorio de costes” elaborado por el Centro de Innovación del Transporte, de la Universidad Politécnica de Cataluña, coordinado por la Fundación de Estudios Portuarios que se presenta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid hoy, 11 de febrero.

CGT-SEVASA 11/02/2014

El objetivo del estudio ha sido doble. Por un lado, evaluar el nivel de competitividad de las terminales en el tráfico de camiones, plataformas, remolques y vehículos nuevos, desde una perspectiva global que incluya a todos los agentes que intervienen en el proceso. 

Este enfoque ha permitido obtener una visión de conjunto de los costes de tasas y servicios portuarios en los que se incurre al pasar mercancía por los puertos de estudios (Barcelona, Palma de Mallorca, Santander, Valencia y Vigo), así como la detección de las fortalezas y debilidades del servicio que ofrece cada terminal.

Por otro lado, el fin ha sido desarrollar una metodología que permita evaluar bajo un modelo veraz y contrasstado científicamente, la eficiencia de los servicios en los recintos portuarios. 

Esta herramienta que el CENIT ha diseñado ofrece la posibilidad de servir como instrumento de mjora continua de la competitividad de los puertos españoles.


CONCLUSIONES

Costes:

Una de las conclusiones más relevantes de este estudio es la ya enunciada, que el coste de la mano de obra de los estibadores es inferior al 27% del total de los costes de la escala.

En operativas de camiones, donde operan con frecuencia buques exentos de servicios de practicaje y que no requieren remolcadores, el coste de la mano de obra es del 27%. 

El servicio global de manipulación de mercancía, en el que se incluyen los gastos y margen de beneficios de las empresas estibadoras, es del 53% del coste total de la escala del buque, los servicios portuarios de amarre, practicaje y remolque suponen un 12% y las tasas portuarias un 35%. 

En aquellos casos en los que los buques no tienen exención, los  servicios portuarios de amarre, practicaje y remolque registran un 56% del coste.

En operativas de plataformas, el coste del servicio global de manipulación de mercancía alcanza el 47% de los que la mano de obra estibadora supone un 20%. 

Los servicios portuarios de amarre, practicaje y remolque ascienden al 14% y las tasas portuarias a un 39%.

En operativas de vehículos nuevos la mano de obra estibadora supone el 15% del coste total de la escala y el coste global del servicio de estiba un 37%. 

Los servicios portuarios de amarre, pacticaje y remolque alcanzan un 40% y las tasas portuarias un 23%.



Por tanto, el paso de la mercancía por un puerto genera el siguiente coste medio:

-  60 euros por camión, de los cuales la mano de obra estibadora supone 16 euros.

-  100 meuros por plataforma, de ellos 20 euros el coste de la mano de obra estibadora por cada unidad.

-  43 euros por vehículo, de los que la mano de obra estibadora supone 6 euros.


Eficiencia y productividad

En operativas de camiones, las terminales han reflejado altos niveles de productividad y de adaptación de las jornadas de trabajo a las necesidades de los buques. En operativas con un volumen considerable de mercancía, las más habituales, la composición de los equipos de trabajo es muy similar entre terminales, así como el coste unitario. Resaltan las mejores prestaciones  en las terminales donde trabaja Balearia, en los puertos de Barcelona y Valencia.

En las terminales que operan con plataformas, la productividad media se situa en 8,5 movimientos por oficial manipulante y hora y las jornadas de tabajo se adaptan a los horarios de los buques. Destaca la seguridad y calidad que ofrece la configuración de Valencia Terminal Europa.


En las operativas de vehículos nuevos, muchas veces cuestionadas, destaca la eficiencia en los costes vinculados a la estiba y en el rendimiento global de los equipos de trabajo. Las marcas comerciales de automóviles, según el estudio del CENIT, están satisfchas con el servicio prestado por los estibadores, que cumple con los requisitos de calidad impuestos por ellas.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu