miércoles, 5 de febrero de 2014

La contratación de jornales de estiba en el Puerto de Valencia sigue en caída libre

El año 2014 ha comenzado en el Puerto de Valencia en la misma línea que acabó 2013, es decir, con un acusado descenso del tráfico de contenedores que ha provocado una nueva caída en los niveles de contratación de jornales de estiba.

Diario del Puerto 05/02/2014

La dinámica iniciada a mediados de 2013 en el Puerto de Valencia tras la fuga de determinados tráficos a puertos como Sines o Gioia Tauro y que se saldó con la pérdida de más de 250.000 TEUs en solo seis meses, se mantiene constante en el primer mes de este año.

Según los datos a los que ha tenido acceso Diario del Puerto, durante el mes de enero se han movido en el Puerto de Valencia 37.000 contenedores menos que en el mismo mes del pasado ejercicio, unos 55.000 TEUs. La diferencia supone una caída del tráfico que ronda el 15%, un porcentaje inédito para el recinto portuario valenciano en los últimos años.
Durante el primer mes de este año 2014, la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Valencia (SEVASA-SAGEP) ha recibido la demanda de casi 27.000 jornales, que frente a los 30.000 demandados en el mismo mes del pasado ejercicio, supone una caída de la contratación de más del 10%.
Teniendo en cuenta estos niveles de contratación y atendiendo al número de estibadores del censo de SEVASA (1.304 trabajadores), ya se habría alcanzado el nivel de alerta a partir del cual el trabajo no es suficiente para toda la plantilla.

Preocupación

La preocupación sigue instalada en el entorno portuario valenciano y las alertas lucen en color rojo. De mantenerse esta tendencia de los tráficos y la caída en la contratación de jornales, las empresas de la SAGEP estarían obligadas a articular medidas que propiciaran la viabilidad económica de la sociedad.
Esta importante caída del tráfico de contenedores en tránsito se ha producido justo en un momento en el que se está negociando la firma del convenio colectivo de la estiba en Valencia.
Las posturas siguen especialmente distanciadas en el ámbito económico. Aunque las partes coinciden al señalar que es preciso hacer del Puerto de Valencia un recinto más eficiente en términos de reducción de costes e incremento de la productividad, las posiciones son divergentes en cuanto a las medidas a tomar.
Ahora mismo las empresas están esperando una propuesta de los sindicatos que incluiría determinadas medidas para mejorar la eficiencia.