martes, 11 de febrero de 2014

Hoy rendimos tributo a HARRY BRIDGES, fundador y lider sindical del ILWU en San francisco (USA)

La historia de Harry Bridges es sin duda un documento valioso para todo estibador que se aprecie. Es uno de los que consiguió en su país el Turno de Rotación

CGT-SEVASA 11/02/2014

Harry Bridges

En 1920, un marinero joven australiano llegó a San Francisco  Durante los siguientes sesenta años, él tendría un profundo efecto en el movimiento obrero norteamericano y su relación con el resto del mundo. Él ayudaría a crear una unión con fuertes principios democráticos, los beneficios innovadores para sus miembros, y la creencia en la acción social y política en nombre de los trabajadores de todo el mundo.Acusado de ser un comunista, también soportaría veintiún años de juicios y audiencias dirigidas a él removin de dirección del sindicato y deportarlo de Estados Unidos.

.
En 1933, los trabajadores portuarios de la costa oeste sintieron una desesperación cada vez mayor con la dureza de la depresión y una ira creciente en el peligro y la indignidad de las condiciones de trabajo. Con la Ley de Recuperación Industrial Nacional, los trabajadores por primera vez tienen derecho a organizarse y negociar colectivamente.

Activismo Unión barrió el país. En la costa oeste de esta actividad sindical llevó a una huelga amarga con batallas campales que resulta en lesiones y muertes de arriba y abajo de la costa. Esta batalla culminó con la mayor Huelga general en historia americana y condujo a una victoria de los huelguistas.Tres años más tarde, Harry Bridges se convirtió en el presidente de la recién formada Internacional de Estibadores y Almacenistas de Unión (ILWU), cargo que mantendría durante los siguientes cuarenta años.
Bajo el liderazgo de Bridges los los trabajadores portuarios ganaron el control de sus salas de contratación en 1934. Esta victoria fue más que una victoria para los trabajadores de los muelles, era una afirmación de la dignidad, el día en que los estibadores pasaron de ser "ratas del muelle" a "señores de los muelles."
Después de haber ganado el control de las salas de contratación, Puentes y el ILWU hicieron campaña para obtener más concesiones que definirían los fines y objetivos de la Unión para los próximos años. Ellos lucharon para crear una unión abierta a todas las razas, religiones y tendencias políticas, en los que se otorgan a la base y políticamente activos. Ellos trabajaron para garantizar condiciones de trabajo seguras, beneficios de salud seguros y establecer las pensiones. Ellos negociaron con éxito las vacaciones y vactions pagados, así como tomar posiciones públicas sobre una amplia gama de cuestiones de desarme nuclear y aparthied a los derechos de los trabajadores de todo el mundo.
En 1961, ante la inevitable pérdida de  puestos de trabajo que se derivarían de una mayor mecanización  de los muelles, el sindicato lucharon y ganaron la "Mecanización y Modernización Acuerdo." El acuerdo de M y M fue controversial, alterando muchos de los miembros del sindicato. Sin embargo, el acuerdo demostró que, incluso en tiempos de los miembros de desacuerdo se oirían voces. Como puentes mismo le gustaba decir "ir al micrófono" para hablar de su mente era una parte integral de estar en el ILWU.

Harry Bridges nunca se alejó de la polémica. De hecho, aquellos que lo conocieron les gusta decir que la alentó. Ya sea en las salas de la unión o que se enfrentan los agentes del gobierno debatía con vigor y pasión. Gane o pierda, su elocuencia y pasión llevaron incluso a sus opositores más acérrimos a respetarlo.
Hoy, su legado continúa. Poco después de su muerte, en 1990, los pensionistas del ILWU y locales recaudaron $ 1.000.000 a crear la Cátedra Puentes Harry en Estudios Laborales de la Universidad de Washington, la única cátedra en Estados Unidos el nombre de un líder sindical. El ILWU sigue luchando por los derechos de sus miembros y de los derechos de los trabajadores del mundo de ancho. En 1999, jugaron un papel central en el Seattle, protestas contra la Organización Mundial de Comercio en Washington.En julio de 2001, la plaza pública delante del edificio del transbordador de San Francisco fue nombrado oficialmente Harry Bridges Plaza para honrar a un hombre que tenía un impacto de largo alcance en las vidas de los trabajadores en todas partes.