domingo, 2 de febrero de 2014

Fomento autoriza al puerto de Valencia a controlar el acceso de camioneros

Puertos del Estado considera que el registro de autorizaciones evitará conflictividad en el transporte de contenedores Unos 3.000 transportistas de empresas y autónomos operan en el recinto del Grao

Levante 01/02//2014
Un camión accede al puerto de Valencia por la entrada de la V-30.
Puertos del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, ha aprobado una recomendación que dirige a las Autoridades Portuarias entre estas la de Valencia destinada a regular la actividad del transporte terrestre de mercancías.

Esta consideración se realiza tras una larga etapa de conflictividad de los camioneros que operan en las terminales, donde sus organizaciones han denunciado reiteradamente incumplimientos de tarifas, atrasos en los pagos o problemas de seguridad laboral, entre otras anomalías.

En principio, esta norma servirá para reconocer la actividad de los transportistas como «servicio comercial» y, por tanto, tener similares garantías legales que otros colectivos profesionales cuya labor profesional se desarrolla en los puertos.

Los transportistas de contenedores del puerto de Valencia, entre otros recintos, llevaron a cabo movilizaciones contundentes durante 2013 para exigir soluciones a Puertos del Estado. A través de Fenatport, la Federación de Asociaciones de Transportistas Portuarios por Carretera, denunciaron la precariedad laboral y jurídica con la que trabajan y para exigir que se proceda a reconocer al colectivo de transportistas por carretera como un servicio comercial en estos puertos.

En el de Valencia, que aglutina la mayor actividad de comercio exterior de España, trabajan unos 3.000 camioneros (entre flotas de empresas y autónomos). A partir de ahora, siguiendo las recomendaciones de Fomento, deberá realizar un censo para controlar las autorizaciones (genéricas o específicas) de los vehículos de mercancías que circulan por sus terminales. Las recetas de Puertos del Estado también incluyen causas de extinción de la autorización, como el falseamiento de información o el impago de tarifas de facturadas por la Autoridad Portuaria.

Sanción de Competencia
Este nuevo sistema de regulación que propone Puertos del Estado se produce a pesar de la sanción que impuso la Comisión Nacional de la Competencia por valor de más de 43 millones de euros a varias asociaciones relacionadas con el transporte de contenedores del puerto de Valencia «por acuerdos para fijar los precios y repartirse el mercado en colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia y la Conselleria de Infraestructuras». Tanto el puerto como la conselleria han recurrido esta sanción.

Por otro lado, los puertos españoles, también el de Valencia, pararán dos horas para celebrar asambleas informativas sobre la situación de los estibadores de Lisboa, donde las empresas del sector negocian recortes laborales y de salarios para ahorrar costes. La adhesión de los sindicatos valencianos de la estiba a esta movilización se produce en medio de la negociación del convenio colectivo, que continúa bloqueado a pesar de los cambios en el comité de empresa. Las centrales no aceptan los ajustes que propone la patronal.