martes, 25 de febrero de 2014

El incumplimiento de la sentencia del transporte en el Puerto de Bilbao en el Parlamento Vasco


UGT Estiba Bilbao fuerza la comparecencía, hoy de Asier Atuxa. 
Puertos y Navieras 25/02/2014

El Presidente de la Autoridad Portuaria del Puerto, Asier Atuxa, UGT y Cecotrans-biz, comparecen.



Según informa UGT Estiba Bilbao en su blog "se han admitido las comparecencias pedidas por el grupo socialista para el próximo martes 25 de Febrero. Ese día comparecerá ante la Comisión de Empleo del Parlamento Vasco el señor Asier Atutxa a  las 16:00 horas, y posteriormente lo hará la Sección Sindical de UGT Estiba Bilbao. Además y como presencia de última hora, se ha admitido la comparecencia de Cecotrans-Biz, a petición propia, una vez concluidas las dos primeras".

Una comparecencia surgida del problema del transporte horizontal en el Puerto de Bilbao en el que la UGT defiende "que los contenedores ligados a la carga y descarga del barco tienen que ser movidos por los estibadores ya que es un trabajo que nos reconoce la ley y la justicia".

Un problema que han detallado en varias ocasiones insistiendo sobre "que es lo que no estaba haciendo la Autoridad Portuaria de Bilbao y tendría que estar haciendo para ejercer el correspondiente control establecido en la sentencia del transporte horizontal. Documento registrado". Continua diciendo que "la APB, con su presidente Asier Atutxa a la cabeza, optó por ignorar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia del País Vasco que, de manera firme, les condenó a efectuar todos los controles pertinentes para el cumplimiento de la sentencia (y por tanto la ley) en la que se declaraba el derecho de los estibadores a realizar el transporte horizontal".

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 25/02/2014
Bilbao presenta un acuerdo y UGT acusa a Atuxa de "sacarselo de la manga.. A lo Houdini"

La Autoridad Portuaria de Bilbao emitio ayer una nota dando a conocer el acuerdo al que se había llegado entre Coordinadora y las empresas de transportistas del mismo puerto.

El conflicto en el puerto viene de lejos, Coordinadora, el sindicato de estibadores disputa el control del transporte en camiones externos, algo que no se da en ningún otro puerto importante. La Autoridad Portuaria bilbaina dice que ambas partes han logrado un acuerdo respecto "al alcance de las actividades de transporte de mercancías desde la zona de almacenamiento del puerto hacia el buque en operaciones relacionadas con la carga y descarga de los barcos".



Esto acabaría según la APB con las "tensiones ocasionales por la definición del ámbito y alcance material de determinadas actividades exentas de su consideración como servicio portuario de manipulación de mercancías" y "al denominado transporte horizontal y la exención relativa al manejo de cabezas tractoras o grúas automóviles que no estén permanentemente adscritas a operaciones portuarias y sean conducidas por su personal habitual". Asier Atuxa en la foto.

Sin embargo UGT que ha forzado la comparecencia del presidente del puerto Asier Atuxa en el parlamento vasco esta tarde dice de él  " ahora me saco un acuerdo sobre el Transporte Horizontal de la manga"

"Parece extraño que el día antes de la comparecencia de Asier Atutxa en la Comisión de Empleo del Parlamento Vasco este se despache con un acuerdo del que por otra parte no se da ningún detalle, y del que se habla en la nota de prensa de una manera poco clara, con continuos circunloquios y frases surrealistas del tipo: "define consensuadamente el alcance y reparto de las exenciones"

Es precisamente la coincidencia del anuncio y esa falta de claridad, lo que nos hace dudar de la naturaleza del supuesto acuerdo y del alcance del mismo, y que mucho nos tememos, no sea otra cosa que un simple ejercicio de escapismo 'a la Houdini' por parte del presidente de la APB.

Que tenga meridianamente claro Asier Atutxa que cualquier linea de actuación en el sentido de patrocinar, o facilitar acuerdos que no respeten escrupulosamente los límites establecidos por la ley de Puertos y la sentencia del Transporte tendrá su correspondiente respuesta por nuestra parte.

Volviendo al comienzo de la entrada, ¿entonces, por qué si dudamos del valor del acuerdo anunciado y del que nada cierto sabemos más allá de la escueta y confusa nota de prensa, ya que nadie se ha puesto en contacto con nosotros, comenzamos afirmando que la lucha de UGT comienza a dar sus frutos? Pues porque por un lado hemos conseguido que quien en un principio decía que todo estaba en orden, es decir la Autoridad Portuaria, anuncie hoy la consecución de un acuerdo que dicen soluciona un problema del que hasta ayer mismo negaban su existencia, y porque por otro lado  estamos consiguiendo que quien nos niega el pan y la sal, baile al son de la música que nosotros tocamos, ya que aunque Coordinadora intente atribuirse el mérito en este asunto, cualquier avance, grande o pequeño, bueno o menos bueno que se produzca  habrá sido provocado por la insistencia, el trabajo y la insobornable determinación de UGT Estiba Bilbao. 

Aunque a diferencia de los dirigentes de Coordinadora Bilbao nosotros no nos vamos a conformar con ningún arreglo pseudo legal que no suponga que los Estibadores del Puerto de Bilbao se encarguen de llevar a cabo el Transporte Horizontal como nos reconocen tanto la ley como la sentencia, al igual que ocurre en todos los dema? puertos importantes del estado. Ni vamos a parar hasta que Noatum adquiera el equipamiento preciso para realizar el Transporte Horizontal con estibadores como ocurre en el resto de sus terminales en diversos los puertos del estatales. Ni tampoco vamos a relajar nuestra presión ni a abandonar ninguna de las varias iniciativas desarrolladas con el objetivo de lograr que finalmente se aplique la ley."

"Es triste por otra parte, como afirmaba hoy un compañero, que los estibadores no sepamos nada de ese supuesto acuerdo. Cualquiera podría bajar hoy a las muelles a preguntar a los estibadores de Bilbao por ese acuerdo, independientemente del sindicato a que pertenezca, y ninguno sabrá nada. ¿Como es eso posible? ¿Quien negocia en nombre de los estibadores? ¿Que intereses defiende?"


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu