sábado, 22 de febrero de 2014

El eterno conflicto: navieros y estibadores, 8 meses negociando

LA ASOCIACIÓN NAVIERA VALENCIANA PIDE FLEXIBILIDAD LABORAL


VALENCIAPLAZA.COM. 21/02/2014 

La Asociación Naviera asegura que "los estibadores pretenden desbloquear la negociación del convenio con medidas que incrementan los costes"
Grupo de estibadores del sindicato CGT
VALENCIA. Segun explican en un comunicado los navieros, "los costes de la estiba en el Puerto de Valencia deberían bajar como mínimo un 30% para que vuelva a ser competitivo. Un 15% de esta reducción se derivaría de medidas que aporten mayor flexibilidad en la organización de los recursos. El otro 15% tendría que venir, inevitablemente de la reducción de los salarios o aquellos complementos que incrementan los sueldos".
Sin embargo, la propuesta hecha por los sindicatos -continúa el comunicado- "implica, por un lado encarecer dichos costes y por otro, empezar a cumplir con aspectos que ya están recogidos dentro de la legislación laboral vigente en el sector: Trabajar completamente la jornada laboral de seis horas estipulada legalmente o el número de horas anuales trabajadas y mejorar los relevos entre los estibadores para evitar pérdidas de tiempo, (unas pérdidas de tiempo que suponen a las navieras y las terminales un coste cercano a los cinco millones de euros anuales)".
Desde la Asociación Naviera Valenciana se considera que "la propuesta de los sindicatos se basa en el cumplimiento de la legislación vigente, que ya se debería de estar cumpliendo, a las que añaden otras iniciativas poco realistas y que no se ajustan al difícil momento por el que está pasando el Puerto de Valencia".
Segùn los navieros, el Puerto de Valencia lleva trabajando muchos años con una legislación laboral muy restrictiva, impuesta por los sindicatos. En la situación actual, para ser más competitivos "las empresas necesitan ejercer su derecho a una organización del trabajo más flexible.
Así, por ejemplo, el marco legal no permite a las empresas estibadoras contratar a personal según las condiciones del mercado. Una situación de exclusividad de trabajo, que disfruta el colectivo de los estibadores, que les debería obligar a considerar medidas reales para reducir los costes".
Los tráficos de trasbordo confirman su tendencia a la baja en 2014
Después de ocho meses negociando, sigue sin haber avances que permitan prever un acuerdo próximo. En varias ocasiones, los estibadores han dejado claro que no tienen prisa en firmar un nuevo convenio colectivo porque ya tienen aprobado el IV Acuerdo Marco, y mientras tanto, los tráficos de trasbordo continúan su tendencia a la baja en 2014. En enero se ha confirmado la caída del 20% en estos tráficos de transbordo.
El tráfico de trasbordo supone un 60% del total del Puerto de Valencia. La pérdida de ese tráfico afectaría profundamente a la comunidad portuaria, de la que dependen 18.000 puestos de trabajo. Al mismo tiempo sería un duro revés para la economía de la Comunidad Valenciana, con sectores que exportan ya el 80% de su producción, y además lo hacen por el Puerto de Valencia
.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu