martes, 11 de febrero de 2014

El convenio de la estiba de Valencia está verde. Los estibadores piensan que la presión peca de farol.

La estiba de Valencia está por aguantar el tirón de MSC y las compañías estibadoras. A pesar de lo razonable que se está poniendo Coordinadora, después de haber quitado a Pedri, el portaestandarte de los estibadores capaz de aglutinarlos y en un momento venal romper la mesa de negociación, las prisas de la parte patronal parece que están justificando el mantener las negociaciones de la estiba al ralentí.

Puertos y Navieras 11/02/2014

En el negocio de la estiba, Valencia se juega mucho, ya que, MSC mantiene un pulso con la estiba a la que ya le ha reducido en unos 250.000 TEUs el tráfico el año 2.013.

Al ritmo de 50.000 TEUs menos que desplaza a los puertos del Mediterráneo y al de Sines, ha querido negociar una rebaja de los costes de escala de 18 millones de euros. En reuniones posteriores con Coordinadora ha subido esta apuesta hasta los 22 millones de euros. Sin embargo, los estibadores más viejos del puerto de Valencia creen que esta vez Francisco Lorente ha mostrado sus cartas tempranamente.

La situación no es la que vivió Algeciras con Tanger-Med, donde se volatilizaron 2 millones de TEUs en un año. En Valencia, a pesar de un censo de 1.300 estibadores, los jornales para el censo no han bajado tanto. Hay colchón.

En Valencia, hay unos 200 a 300 eventuales que son los que han sufrido las crisis de 2009 y esta, ya que hacían de 5 a 10 jornales al mes y son los primeros en sufrir una caída. Por así decirlo, son los que están sufriendo el bajón de MSC al puerto.

La bonanza de la terminal de Grimaldi y otros tráficos están haciendo menos dolorosa la caída de los TEUs, que son insuficientes, parece ser, para mantener la presión sobre la mesa de negociación. 

Los estibadores viejos que aglutina Pedri creen que han descubierto que el contrario no lleva cartas en la mano. Apuntan a la excesivas prisas de Sevasa en anunciar la caída de Valencia de la P3. También han visto como un síntoma de debilidad la campaña de prensa mediática que se dio en noviembre-diciembre con acusaciones sobre los jornales y sueldos de los estibadores que no se había dado nunca.

Los estibadores con más experiencia están muy seguros de que todos estos síntomas, las declaraciones de la Asociación Naviera Valenciana, de Vicente Boluda, del puerto y de más entes, sólo manifiestan unas prisas por intentar llegar a un acuerdo temprano. Creen además que no está el juego en ellos, sino en todos esos rumores de si MSC se quiere quedar con Noatum o no, y si se va a quedar ya con el muelle de costa, que al parecer (corre el rumor por los muelles) ya sería de MSC.

Con todo ello, y con este juego entre titanes navieros y terminalistas, y teniendo en cuenta que MSC también ha vendido el 35% de su negocio a un fondo próximo a la JP Morgan, los estibadores se creen que todo esto es un juego entre los grandes, que quieren redondear y poner la guinda a costa de su sueldo, y de su bolsillo y no están dispuestos.

A pesar de que al parecer Coordinadora está haciendo circular un papel que habla de prejubilaciones, bajadas de sueldos, atemorizando un poco al personal, los estibadores de Valencia lo tienen claro: si se les toca el bolsillo, preaviso de huelga. Y Coordinadora dice que eso no que no se puede hacer. Pero para los mayorcitos, eso de Coordinadora solo existe en los libros y en los que han escrito ellos.

Son conscientes, dicen, de que tendrán que trabajar un poquito más, y ganar un poquito menos, pero de ahí a los 18 millones de euros que pide Paco Lorente, no están dispuestos a pasar por eso. Sobre la mesa, ponen 4 millones de euros de atraso, que curiosamente sólo ha pedido en los tribunales Nacher de la UGT, más 1 millón de otros atrasos que debía Sevasa desde el año 2009. Apuntan que es curioso que Lorente, que había pedido 18 millones, pasase a pedir en la siguiente reunión con los nuevos de Coordinadora 22 y 23 millones. Es decir, pedía 18, le restaban 4 ó 5 y le sumó 4 ó 5 para quedarse en el mismo sitio.

Sobre esta plataforma, creen que el tiempo juega a su favor y que poco a poco esto se irá diluyendo.


Le contraponen a MSC y Noatum que si TCV es una terminal rentable, si además MSC ha publicado por ahí que la terminal de Valencia es la más rentable del Mediterráneo con un coste por debajo de 40 €, ¿ a qué viene toda esta presión?, dicen. 


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu