lunes, 24 de febrero de 2014

El Comité de la Estiba analiza el estado de los convenios en el sector portuario

El Comité de la Estiba analiza el estado de los convenios en el sector portuario

El Comité de la Estiba se reunió el pasado viernes para analizar la situación de los tráficos en el puerto de Valencia y el estado de las negociaciones del convenio de la estiba y del de empresas consignatarias y estibadoras

Veintepies 24/02/2014

En la reunión del Comité de revisó la evolución de los tráficos, que no es “todo lo satisfactoria” que los delegados quisieran, a pesar de que se constatan crecimientos en el tráfico de graneles sólidos y se mantienen los resultados del tráfico de automóviles, aunque en el primero de los casos la buena evolución no afecta a las operaciones de recepción y entrega. 

En cuanto al tráfico de contenedores, el Comité confirmó la bajada del tráfico en el año 2013, debido “a la marcha de algunos servicios de MSC, lo que se ha hecho notar especialmente en la Terminal de noatum” durante el segundo semestre del año. El resto de terminales del puerto de Valencia obtuvieron mejores resultados que en el año 2012. 

La situación de los convenios colectivos de estiba y de empresas consignatarias y estibadoras del puerto de Valencia centró parte de la reunión del Comité. En este sentido, los representantes de SEVASA informaron de la marcha de las difíciles negociaciones y de que éstas están estancadas en este momento. Para el Comité de la Estiba “se ha querido ligar la huida del tráfico de contenedores hacia otros dstinos, como Gioia Tauro y Sines, reclamando rebajas salariales que son inasumibles por parte del colectivo”. 

En relación al otro convenio pendiente, el de empresas consignatarias y estibadoras, el Comité informó de que es probable que en la reunión prevista para mañana martes se consiga cerrar la redacción del acuerdo y se proceda en una reunión próxima a la firma del convenio, tras dos años de negociación. 

Para el Comité, se trata, sin duda, de una buena noticia, puesto que se daría al sistema estabilidad y se garantizaría la paz social, lo que permitirá mantener los tráficos actuales y atraer a corto plazo nuevos tráficos que faciliten el mantenimiento del empleo.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu