lunes, 24 de febrero de 2014

Douglas Schultz: "Necesitamos mayores volúmenes para superar el círculo vicioso del creciente coste de la estiba"

Con volúmenes de carga decrecientes, la estiba en España ha caído en un "circulo vicioso que provoca mayores costes de la mano de obra cuanto menor es la actividad".

Diario del Puerto 24/02/2014
Por ello, "son necesarios mayores volúmenes para hacerlo virtuoso y contener dichos costes", dijo el viernes en Bilbao el consejero delegado de Noatum, Douglas Schultz. En la Cámara de Comercio bilbaína, Schultz insistió en la flexibilidad y productividad como claves competitivas; defendió el ferrocarril como poderoso instrumento para ganar mercado y sobre todo, se apoyó en numerosos datos y ejemplos para explicar algunos desequilibrios que limitan la competitividad portuaria. Entre ellos, el alto coste del transporte y, especialmente de la estiba.

El presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres, y Douglas Schultz, CEO de Noatum. Foto J.P.

Douglas Schultz intervino en la Cámara de Comercio de Bilbao para hablar de "Oportunidades y retos del Puerto de Bilbao para inversores extranjeros" y describió ante los miembros de la comunidad portuaria bilbaína presentes, incluida la cúpula directiva del Puerto de Bilbao, una panorámica realista, no exenta de crítica y cierta preocupación, sobre la situación por la que atraviesa el negocio portuario en general en España y en lo que se refiere a las actividades que tienen un destacada participación de la estiba en particular, con especial atención al Puerto de Bilbao.

Schultz inició su intervención con una presentación general de Noatum en la que destacó el perfil inversor de sus propietarios, la estadounidense JP Morgan y la holandesa APB, que gestionan fondos de inversores que buscan incrementos de valor a largo plazo con base en infraestructuras en países de bajo riesgo. Fue en este contexto en el que Schultz situó la necesidad que tiene el negocio portuario de Noatum en España de obtener rentabilidades que satisfagan las expectativas de estos inversores.

Salarios "muy significativos"
En la búsqueda de dichas rentabilidades, el consejero delegado de Noatum detectó varios puntos de mejora a través de incrementos de productividad, mayor flexibilidad y reducción de costes laborales.
En este sentido, por lo que a la estiba se refiere, cuya participación en los costes medios operativos en una terminal de contenedores cifró en el 52%, Schultz describió brevemente el actual marco laboral portuario y tras eludir valorar una posible sentencia sobre la ilegalidad del actual régimen de estiba español por parte del Tribunal de Luxemburgo, mostró su "sorpresa" por los salarios medios de la estiba en España en comparación con los del norte de Europa.
"Teniendo en cuenta que en España un salario medio está un 25-30% por debajo de un salario medio en el norte de Europa, en la estiba sucede justo al contrario", dijo Schultz, quien afirmó que en puertos como en Felixtowe, Sines o Amberes, "los estibadores perciben el 50% del salario que cobran en Valencia, Barcelona o Bilbao y trabajan un 12% más de horas al año, 1.800 horas frente a 1.600". Asimismo, cifró en 75.000, 78.000 y 90.000 euros, el salario medio anual de un estibador en Barcelona, Bilbao y Valencia , respectivamente. Unas cifras "muy significativas", dijo.
Más ferrocarril
Asimismo, y en referencia al Puerto de Bilbao, Schultz cifró el coste medio diario de un estibador en 395 euros (6 horas), cifra "al alza ya que el volumen de carga general ha caído a la mitad que hace cuatro años y cuanto menor es el volumen de trabajo, mayor es el coste de la estiba", según Schultz, quien dijo que dicho coste crecerá un 10% este año en Bilbao. "La inactividad en el pool de la estiba cae en un circulo vicioso que hace que el jornal suba y haya que cargar más al cliente, que a su vez busca otras alternativas. Por ello, hay que romper este círculo vicioso y convertirlo en virtuoso a través de incrementos de volumen para poder así ser competitivos".
A este respecto, el consejero delegado de Noatum defendió firmemente el transporte ferroviario como forma de ampliar el hinterland en el Puerto de Bilbao, atraer mayor carga y ofrecer una solución que compita en eficiencia y coste con el transporte por carretera, del que dijo representa casi el 60% del coste medio de un servicio contenedor puerto-hinterland Bilbao
.